El doctor Nelson Coronel, reconocido vecino, médico y militante político de nuestra ciudad, fue homenajeado en el Patio de los Intendentes por Rubén Darío Golía, actual jefe comunal. En una emotiva jornada, se recordó toda su trayectoria médica y militante a lo largo de los años, siendo Coronel parte fundamental de una parte de la historia local.

El Dr. Juan Quadrelli, el vecino Eduardo “Lalo” Borghetti y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Tomás Domínguez, fueron los encargados de entregar los primeros homenajes a Coronel, y dedicarle unas conmovedoras palabras, que fueron desde sus experiencias personales desde hace años, hasta su presente. Luego, el vecino nacido en México, Martín Acevedo, contó cómo fueron sus primeros días en Chacabuco y el recibimiento de Coronel hacia su persona apenas llegado a la ciudad.

Tras ello, el intendente municipal, Darío Golía, hizo entrega de un mate y le dedicó unas palabras: «Es una alegría homenajear a alguien que dio tanto por y para Chacabuco. Lo conozco hace muchos años a Nelson, desde que yo era chico, cuando vivía en la quinta, se hablaba de él. Me acuerdo cuando todos los sábados a la mañana nos cruzábamos en la mesa de café, donde se hablaba de política, en la Avenida Alsina, junto a otros compañeros. Una fuente inagotable de historias, de sabiduría. Lo tengo como uno de los mejores recuerdos”.

Golía recordó las pasiones de Coronel, la medicina y la política y agregó que: “Es un formador de formadores. En 2005 lo convoqué a ser parte de la gestión a formar parte de los equipos de salud, dándonos una mano fundamental en la capacitación en la atención primaria de la salud. Si tengo algo que destacar, es su amor por el otro”.

Nelson Coronel tomó la palabra, y notoriamente emocionado, agradeció a todos los presentes, a sus compañeros de toda la vida y “a los que ya no están”, a su familia, y a los militantes políticos presentes. Fiel a su estilo, brindó un fino análisis de la actualidad política, y líneas de acción y organización.

Cabe recordar que el 18 de marzo de 1976, personal del Comando de Artillería 101 de Junín intervino en la ciudad de Chacabuco, secuestrando y poniendo a disposición del Poder Ejecutivo Nacional a Nelson Coronel, junto a Ricardo “Caíto” Alegre, Edgardo San Severino y Francisco Pedro Díaz. Desde allí, pasaron por Junín y San Nicolás, hasta llegar a estar detenidos en Sierra Chica.

El cierre del homenaje estuvo a cargo del payador Armando Bo.