Desde La Posta estuvimos en la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva, entidad que cobró relevancia desde la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que posibilita la realización de la práctica médica. Esta institución que funciona en el hospital municipal de Chacabuco, no se restringe a realizar una consejería sobre la interrupción del embarazo sino que también trabaja en la prevención del embarazo no deseado como la promoción de la salud sexual y reproductiva, hormonización, identidad de género, testeos de VIH,vasectomía, ligadura entre otras. Dialogamos con la psicóloga del equipo, Patricia Daló.

«Somos un equipo que abordamos la concepción, la salud sexual y reproductiva», explica y agrega que «es un espacio donde las personas consultan, también las llamamos usuarias». El equipo está compuesto además de Daló por las médicas Natalín Balbo, Mónica Pascuccio, las trabajadoras sociales Gisella Fassan, Verónica Fabale y la obstetra Carla Pizio. Un punto destacable es que «no hay jerarquías en este equipo».

Patricia Daló, psicóloga de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del hospital de Chacabuco

Existe en todo caso «una mirada más bien transversal. Las personas que consultan tienen la posibilidad no solamente de no ser juzgadas, de ser acompañadas desde el minuto que alguien se sienta para hacer una consulta. Sea por un método anticonceptivo que la mujer elija, y si no elige alguno tamién hay que respetarlo».

Adjuntamos audio de entrevista.

«El derecho es a la salud sexual y reproductiva de la manera en que la persona lo pensó, lo deseó y acompañamos desde ese lugar», hace hincapié Daló sobre el fncionamiento de la Consejería que comenzó «hace tres años y un poquito más».

Las integrantes del equipo «todas trabajamos en otros lugares», puntualmente en diferentes Centros de Atención a la Salud. «No nos unió el espanto, sino el amor por los derechos», dice.

Prefieren «que no quede como ese lugar donde uno viene a interrumpir el embarazo. Sí, además es eso, la Consjería además se hace ILE, con un protocolo porque eso está por ley». No obstante, no hay dudas del valor que esa práctica requiere para las mujeres y la significación en la historia argentina de que el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo se haya legalizado.

El lugar físico donde funciona la Consejería es el Hospital Municipal del Carmen. Allí los usuarios «a veces vienen derivados o porque alguien les dijo» pero también simplemente se enteran. «Hay mucha demanda, hay días que realmente no paramos», cuentan.

Porque además de proveer métodos antconceptivos, se realizan otras prácticas: «tanto la vasectomía como la ligadura se hacen en Consejería, no la hacemos nosotras por supuesto, la hace el cirujano pero se hace vía Consejería».

Con respecto a la actividad en la que van a participar para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, explicó que habrá diferentes propuestas de circo, talleres de lectura, cortos, música y deportes. «Es un día particular, es una conmemoración», señaló.

Los días y horarios de atención en la Consejería son: Lunes de 9:00 a 12:00, Martes de 8:00 a 10:30, Jueves de 12:00 a 15:00.