Así lo resolvió el máximo tribunal al rechazar la demanda promovida por Francisco Daniel Orellano, un empleado del Correo Oficial de la República Argentina que fue despedido por haber participado en medidas de fuerza sin el aval de ninguna representación sindical.
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda manifestaron que la Constitución Nacional y las normas internacionales sobre derechos humanos sólo le reconocen el derecho a declarar una huelga a los sindicatos.
Determinaron, a su vez, que la facultad de declarar la huelga les cabe a tanto a las asociaciones con personería gremial, como a los sindicatos simplemente inscriptos. Pero en ambos casos se trata de gremios.
En cambio, los otros grupos de trabajadores, como organizaciones sociales o cooperativas, no son titulares de ese derecho.
Al respecto, Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma, expresó:
Esto defiende a la burocracia sindical, que muchas veces le da la espalda a los conflictos de los trabajadores. Esto ess un retroceso. La huelga es legítima desde que se resuelve en asamblea en la fábrica, no si para eso necesitan la aprobación de cinco dirigentes. Si en una planta se quiere hacer una huelga, ahora no se va a poder si no los dejan los dirigentes.
El fallo tampoco cayó bien en la CTA de Hugo Yasky, quien se manifestó a través de su cuenta en Twitter:
Parece que Lorenzetti & Cia no se enteraron: Primero existió la lucha y después el sindicato. ¡El derecho de huelga es de los trabajadores!
— Hugo Yasky (@HugoYasky) June 8, 2016
Otra postura crítica mostró Héctor Recalde, diputado del Frente para al Victoria:
Desde el partido que integra el Frente de Izquierda (FIT) acusaron al máximo tribunal de estar en connivencia con el gobierno de Mauricio Macri, quien semanas atrás vetó la ley antidespidos.
Así, Néstor Pitrola, lo determinó en las redes sociales:
La Corte Suprema contra el derecho de huelga https://t.co/8fZxhjrmxG
— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) June 8, 2016