El paro es impulsado por los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los docentes de Udocba (un sector que responde a Hugo Moyano), los judiciales de la AJB y los médicos de los hospitales públicos de la Cicop.
La medida de fuerza apunta a plantearle a Vidal una serie de reclamos que incluye desde una recomposición salarial, hasta la queja por los descuentos por días de paro realizados y la exigencia de que se derogue el reciente congelamiento de los pases a planta.
En tanto, el Frente Gremial Docente integrado por Suteba, la FEB, Uda y Amep y los privados de Sadop, marcharán frente a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir una urgente recomposición salarial y el pase al básico de $1.800 que hoy son remunerativos.
El ministro de Economía, Hernán Lacunza, sorprendió en las últimas horas rechazando la posibilidad de reabrir la paritaria.
«En el anual no hay posibilidad de hablar de nuevo porque con los docentes cerramos un acuerdo de 34,6% con una contribución de la Nación y el indicador más pesimista indica que estamos orillando esos números».
Sin embargo, la semana pasada funcionarios de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación recibieron a representantes docentes en el marco de la comisión técnica salarial.
Desde el gobierno quieren que la próxima reunión sea en agosto, pero los docentes traccionan para que no pase de julio.
El líder de Suteba, Roberto Baradel, prefirió esquivar respuestas sobre las declaraciones de Lacunza y destacó la movilización de mañana.
“Estamos reclamando una actualización salarial en base a la pérdida por inflación. También por sueldos mal liquidados y por recortes en los cupos de comedores escolares”.
Los maestros sostienen que la estimación de inflación del 42% anual admitida hace algunos días por el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay los habilita a exigir otra recomposición.
El jueves, representantes del gobierno de Vidal se reunirán con los gremios estatales, con la mirada puesta en negociar un nuevo incremento salarial, luego de que se acordara a principios de año un aumento del 15% para el primer semestre.