Chacabook estuvo entrevistando al Secretario de Producción, Ariel Di Piero, quien habló acerca de la situación de los productores porcinos, y las medidas que se van a tomar a nivel local. También hizo un repaso de la reunión que mantuvieron con el Ministro de Trabajo y los delegados de NIDERA. El funcionario informó que se espera para la semana próxima la vista del Ministro de Trabajo a nuestra ciudad.
Ariel ¿estas al tanto de lo que está pasando en el sector porcino y sobre de la manifestación que se realizó la semana pasada?
Justamente recién vengo de una reunión que tuvimos con la Asociación de Productores. Sí, estamos al tanto. Desde un primer momento estamos en conocimiento de la situación que está atravesando el sector. Una situación que obviamente se da particularmente por una suba importante en lo que tiene que ver con su materia prima que es el maíz y la soja, que forman parte importante de la alimentación de los animales. Hoy estuvimos reunidos con los productores charlando sobre esta problemática, sobre la problemática que significa la informalidad que tiene el sector. Un amplio porcentaje del sector se encuentra en la informalidad. Eso hace que se genere un mercado paralelo que hace también una caída importante en el precio de sus productos que es el capón. Así que estuvimos conversando con ellos hoy y planificando algunas tareas para empezar a desarrollar.
Si bien esto es un tema nacional, ¿desde lo local que es lo que se les ofrece a los productores?
Este es un tema nacional donde obviamente los principales problemas son el fuerte incremento que ha tenido el valor del maíz y la soja a partir de las quitas de retenciones y del sinceramiento del dólar de alguna manera a exportación; y por otro lado una apertura de importaciones de carne que venía complicándonos. Hoy tuvimos la suerte que cuando ya nos reunimos con ellos pudimos transmitirles que desde Nación ya se está trabajando en lo que es la limitación del ingreso de carne de cerdo y de jamón. Es una noticia que va a terminar dándole algún empujoncito hacia arriba.
Y por otro lado nosotros tenemos el compromiso de buscar algún paliativo a nivel local, que si bien sabemos que es muy difícil, vamos a ver de qué manera podemos ayudar y por otro lado ser el nexo entre el gobierno provincial y nacional para intentar transmitir todas las inquietudes que tiene el sector y tratar de transmitir las problemáticas a ver qué respuesta podemos obtener.
Tenemos un límite en cuanto a la operación que podemos hacer desde el municipio, pero vamos a tratar de buscar algún paliativo para favorecer al sector.
Desviándonos del tema, nos podría contar acerca de la reunión que mantuvo con Ministro de Trabajo y los trabajadores de NIDERA.
Con el ministro de trabajo la verdad que fue una reunión importante. Creo que lo importante es que un Ministro de Trabajo esté recibiendo a trabajadores que están con una problemática tan importante como es la problemática que tienen los trabajadores de NIDERA hoy en Chacabuco. Ya habíamos estado con el Viceministro de Trabajo en Nación y la verdad que la reunión con el Ministro Villegas fue importante les dio algunas pautas para llevar adelante respecto de lograr una reunión con los directivos de la empresa para clarificar de alguna manera la situación. Tal es así que en el día de ayer los representantes gremiales enviaron una carta documento a la empresa haciéndoles llegar la disconformidad que tenían, por no tener una certeza de la situación y ponerlos en conocimiento de que ellos estaban en conocimiento de los rumores que había del cierre de la empresa y el despido de personal.
Y por otro lado enviaron una solicitud a la Secretaría de Trabajo que es dependencia del Ministerio de Trabajo de la Provincia, para solicitar que se convoque tanto a la empresa como a los delegados para tener una reunión informativa. Eso fue una sugerencia del Ministro para abrir un expediente y que el Ministerio de Trabajo pueda tener una actuación legal. Así que creo que fue positiva, hoy íbamos a tener la visita del ministro en Chacabuco, se postergó para la semana que viene. Seguramente la semana que viene el ministro estará reuniéndose en Chacabuco con el Intendente y aprovecharemos para tener una segunda reunión con los representantes del gremio y tratar de avanzar un poco más en el tema para clarificar esta situación y llevar tranquilidad a los empleados de NIDERA.
Adjuntamos audio de la nota completa: