El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizó una entrevista para el portal «BuzzFeed», donde entre otras cuestiones, se refirió sobre las políticas vinculadas al proceso de memoria, verdad y justicia de los crímenes de la última dictadura y dejó más que en claro su postura al respecto.

A tal efecto, cuando se le consultó respecto al número de desaparecidos, el mandatario manifestó:

«No tengo idea si son 9 mil o 30 mil. Fue una guerra sucia. No es un debate en el que voy a entrar».

Dichas declaraciones, generaron un fuerte repudio desde diversos organismos sociales y de derechos humanos.

Como consecuencia, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, salió a cuestionarlo y sostuvo que «es muy doloroso que el Presidente siga hablando de guerra sucia porque no hubo dos demonios».

Finalmente, Carlotto, remató diciendo: «Este señor está involucionando y llevando a 40 millones de personas al abismo».

Quien también repudió los dichos del presidente fue la diputada nacional Victoria Donda: «Quiero que MAcri me diga si condena a esos militares que empuajron a mi mamá de un avión y me regalaron».

Por su parte desde el oficialismo salieron a defender al jefe de Estado.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ratificó las declaraciones y redobló la apuesta: «El terrorismo de Estado es la guerra más sucia, no se puede interpretar de otra manera. En una guerra oficial declarada con uniformes y con banderas hay dos bandos, lo que paso en la Argentina, salvo por una marginalidad que optó por una marginalidad que optó por ese camino, fue una cosa diferente».

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, opinó sobre el tema y dijo que Macri no polemizó sobre la cantidad de desaparecidos. «Quiere mirar para adelante y que termine la etapa oscura de nuestro país».

Cabe recordar que no es la primera polémica que funcionarios del Gobierno generan al cuestionar el número de desaparecidos en dictadura. En enero, el ex-ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, relativizó la cifra de 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar.

Sus declaraciones le valieron una oleada de críticas desde la oposición y el mundo del arte, que terminaron en su renuncia al cargo en el mes de julio.