Ayer por la tarde fue inaugurada en la localidad de Alberti, la Plaza San Lorenzo Bellizzi, ubicada en la esquina de la calles San Martín y Antón Baré.

Del acto, que estuvo encabezado por el intendente Municipal Germán Lago, participaron las banderas de ceremonias del Jardín de Infantes Nº 904 y de la Escuela Primaria Nº 14.

El intendente, junto a la presidente interina del Concejo Deliberante, Alicia Portu, al profesor Raúl Palazzo, a Ariel Záccaro, Angel Rivero y Adriana Armentano descubrieron el cartel que le da nombre a la Plaza.

Luego, los concejales de las dos bancadas le entregaron a la directora de la Escuela Nº 14, Laura Rodríguez, a vecinos del barrio y a quienes trabajan en la fiesta de San Lorenzo una copia del proyecto aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante el año pasado por el que se designa a la Plaza con el nombre de San Lorenzo Bellizzi.

Ariel Záccaro, autor del proyecto «Ritornare», que impulsó con la intención de generar lazos de hermandad entre San Lorenzo Bellizzi y Alberti, señaló que el nombre de la Plaza acerca a los dos pueblos y representa un homenaje para los inmigrantes que sufrieron el desarraigo de su tierra.

Asimismo, Záccaro contó que lleva varios meses realizando un trabajo de investigación para reunir información sobre los orígenes de las distintas familias que llegaron procedentes de San Lorenzo Bellizzi y habitaron el barrio. Fueron unas 40 familias con sus respectivos descendientes.

La investigación de Záccaro le posibilitó reunir las partidas de nacimiento y casamiento de los primeros pobladores, que fueron entregadas a sus familiares.

El intendente Germán Lago destacó la importancia de establecer espacios verdes en los barrios porque tienen una vinculación muy particular con los vecinos y se emocionó al referirse a los lazos de hermandad que existen entre los inmigrantes.

El licenciado Raúl Palazzo fue quien señaló que en el barrio San Lorenzo no sólo está la historia de los primeros pobladores, también se entrelazan hechos que los relacionan con quienes vivían en este lugar y con los que se tejió un entramado social que el pudo conocer a partir de los testimonios que le aportaron familiares y vecinos.

En el final del acto intervinieron los alumnos de quinto año de la Escuela Primaria Nº 14 que bailaron al ritmo de la tarantela una coreografía que prepararon con la profesora Melisa De Risio.

GALERÍA DE IMÁGENES


Como corolario de una agenda municipal tendiente a recuperar espacios verdes, inaugurar nuevos esparcimientos y abogar por una reparación de lugares históricos, durante esta semana, el bloque de Concejales del FPV de Alberti aprobó por mayoría un proyecto de ordenanza para devolverle a la Plaza de Coronel Mom su nombre original: María Eva Duarte de Perón, cuya autodenominada «Revolución Libertadora» de 1955, la cambió por «Plaza Libertad».

En las consideraciones que hizo el bloque del Frente para la Victoria, el concejal Claudio Casas puntualizó en que no se trataba de una imposición sino de una restitución histórica considerando que la Plaza llevó el nombre de María Eva Duarte de Perón cuando se inauguró, y además contó de qué manera un grupo de vecinos transformaron ese terreno en un espacio verde al que denominaron de la forma en la que la bancada entiende que debe ser designada.

Se hizo hincapié en que la mejor manera de honrar a quienes trabajaron en ese proyecto es restituyendo el nombre de la Plaza.

CASAS FPV

 

FUENTE: Alberti Intermedio // Diario El Salado