A través del ingreso de una paciente en el Hospital Municipal del Carmen con síntomas compatibles de triquinosis, la Dirección de Bromatología y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, realizaron ayer inspecciones en un criadero de cerdo.
Las inspecciones estuvieron a cargo de la Directora de Bromatología, Rosana Navone, el Secretario de Producción, Ariel Di Piero y el inspector del área de Auditoria del Ministerio, Antonio Braggio. Las mismas se realizaron en una quinta situada en el zona del cementerio local. En donde había sido faenado un animal, cuyos embutidos fueron consumidos por el grupo familiar y amigos cercanos.
El propietario de la quinta expresó que realiza faena periódicas de cerdos pero no remitió muestra para su control en el laboratorio de Bromatología.
Se llego a este lugar por la paciente del hospital y habría seis personas más con los mismos síntomas que podrían tener el parásito de la Trichinella speralis. En tanto las muestras serológicas de la paciente internada fueron enviadas al departamento de Zoonosis Rurales de Azul.
Ante la situación desde el municipio se envió el siguiente comunicado:
En el día de hoy personal de esta Dirección, en forma conjunta con el Secretario de Producción, Ing. Ariel Di Piero, y el Dr. Antonio Braggio, Auditor Zonal del Ministerio de Agroindustria de la pcia. de Bs. As, efectuamos el relevamiento epidemiológico y posterior decomiso e interdicción, de chacinados y cerdos respectivamente, de una quinta ubicada en el cuartel I de nuestra ciudad. El operativo se realizó luego de ser informados por la Dirección de Salud de un posible caso de Triquinosis. Inspectores de Bromatología realizaron la investigación correspondiente y como resultado se obtuvieron muestras que luego de efectuarles el análisis enzimático dieron resultado positivo. El propietario de los cerdos refirió que realizaba faena domiciliaria pero no había remitido muestras para su control a la Dirección de Bromatología.
Ante esto solicitamos extremar las medidas de prevención: NO CONSUMA CHACINADOS SIN RÓTULO, COCINE LA CARNE DE CERDO HASTA QUE DESAPAREZCA EL COLOR ROSADO, SI REALIZA FAENA DOMICILIARIA LLEVE UNA MUESTRA PARA SU ANÁLISIS GRATUITO.
Si presenta : fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados. CONSULTE AL MÉDICO O CENTRO DE SALUD .Cuanto más temprano se detecte, más efectivo es el tratamiento.