El intendente de la ciudad de Pergamino, Javier Martínez, está en el ojo de la tormenta luego que se hiciera público el sueldo que percibe.
Según se indicó desde ese distrito, cobra 118 mil pesos mientras que un empleado con la categoría más baja cobra 5500 pesos, es decir, veinte veces menos que el jefe comunal.
Esta suma supera lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Según trascendió, la suba del sueldo, junto con el resto de los funcionarios y autoridades, salió refrendado en un decreto.
Desde la oposición, no tardaron en manifestarse al respecto:
“Es inadmisible que cobre semejante dinero en una ciudad donde la situación es delicada y no abunda el derroche. Hay mucha gente trabajadora que no tiene para comer y especialmente los municipales, que en su gran mayoría, no pueden acceder a los alimentos básicos”.
Independientemente de las disconformidades de la oposición, en rigor de ser cierta la suma, la cifra incumple con la normativa que fija el sueldo de los intendentes.
La Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires establece en su Artículo 125 que “el intendente gozará del sueldo que le asigne el presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos”.
Ese “sueldo mínimo” es el de un empleado administrativo del escalafón más bajo, que determina cada Municipalidad de acuerdo con su presupuesto y capacidad de negociación con los gremios estatales. En este caso es de 5500 pesos.
De acuerdo al decreto, el segundo funcionario que más gana en Pergamino es el secretario, que desde ahora ganará 49 mil pesos mensuales.
FUENTE: La Tecla