Mediante la gestión realizada por la subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, el Municipio fue invitado a ser parte del grupo de Alcaldes de vanguardia global del enfrentamiento local al cambio climático, y a demostrar su liderazgo y ambición firmando el «Compromiso de Alcaldes» (Compact of Mayors). La iniciativa es una coalición global de alcaldes y líderes municipales comprometidos con la acción climática ambiciosa y transparente.
Según lo establecido, los Alcaldes firmantes se comprometen a actuar para mitigar y adaptarse al
cambio climático, e informar de manera pública y transparente su evolución.
En septiembre de 2014, C40, ICLEI y CGLU lanzaron el Compromiso de Alcaldes en la Cumbre Climática de la ONU, en colaboración con el Secretario General de la ONU, Ban Ki- Moon, su Enviado Especial para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R . Bloomberg y la ONU-Habitat.
Al cumplir los criterios de conformidad de la iniciativa, el Municipio toma medidas importantes para acceder a nuevas oportunidades de financiamiento, apoyar los avances nacionales y los esfuerzos globales para alcanzar los objetivos del Acuerdo en París, que reconoce explícitamente la importancia de las ciudades para el enfrentamiento al cambio climático, poniéndolas como actores esenciales para la implementación de acciones transformadoras en el ambiente urbano.
En el primer año de compromiso, la ciudad deberá realizar su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en el padrón GPC, informar sobre los riesgos climáticos enfrentados y reportar públicamente las acciones climáticas.
La Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático apoya la iniciativa y le incentiva a firmar el Compromiso y acompañará en el armado de los Inventarios de GEI y Planes Locales de Acción Climática.