El Gobierno Nacional convocó de urgencia a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para intentar salvar el proyecto de reforma de los comicios, que impulsan el macrismo y el massismo.
La CNE se reunirá con autoridades del Ministerio de Modernización y Gestión para analizar las diferencias de posturas en el proyecto de reforma electoral del Gobierno, luego de que el tribunal convocara una conferencia de prensa para expresar su «disconformidad» ante algunos puntos de la iniciativa.
El tribunal presidido por Alberto Dalla Vía tenía previsto exponer su postura ante algunos apartados específicos de la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, ante la convocatoria de la cartera conducida por Andrés Ibarra, la CNE desistió de realizar la conferencia de prensa.
En la reunión de esta tarde se espera que analicen las diferencias que hay entre la Cámara y el Gobierno respecto a la iniciativa que, entre otros puntos, busca imponer la modalidad del voto con Boleta Única Electrónica, así como también propone ordenar el calendario electoral de los comicios nacionales, provinciales y municipales.
Según el predictamen que circuló entre dirigentes políticos y miembros de la Cámara Electoral -y que se encamina a ser aprobado el jueves en el Congreso con el consenso del massismo-, el escrutinio provisorio seguirá estando bajo la órbita de la Dirección Nacional Electoral (DINE), lo que motivó el malestar de la Cámara, que se aprestaba a hacerse cargo de ese primer conteo de votos tras una anterior promesa oficial.
Es que, en una reunión anterior, el Gobierno le había anunciado a Dalla Vía que el proyecto oficial de reforma electoral incluiría el traslado de la potestad del escrutinio provisorio al Poder Judicial por primera vez en la historia democrática, en pos de la transparencia.
Actualmente, el recuento provisorio de votos que se hace el mismo día de la elección está a cargo de la DINE, que depende del Ministerio del Interior, en tanto el escrutinio definitivo es responsabilidad de la Cámara Nacional Electoral.
Sin embargo, por motivos logísticos y operativos, según explican ahora desde el oficialismo, en el proyecto que probablemente obtenga dictamen favorable este jueves, esa potestad seguirá en manos del Ejecutivo «porque la Justicia no tiene centro de cómputos, lo iba a tercerizar y el del Arsat funciona muy bien».