(PUBLICACIÓN PEDIDA)

Son preocupantes las situaciones de inseguridad que experimentamos hoy los argentinos. Si el año pasado muchos medios de comunicación y agrupaciones políticas opositoras culpaban al gobierno peronista de no ocuparse de la seguridad, hoy vemos que esos mismos medios no solo no culpan al gobierno de Macri de lo mismo sino que promueven la “mano dura” y la “justicia por “mano propia”, culpando sòlo a los delincuentes por la inseguridad.

A nivel municipal, viendo alguna de las medidas en políticas de seguridad, podemos advertir que claramente Aiola le da a la política local el mismo tinte de “mano dura” de la nacional.

Durante el desempeño de CAMBIEMOS en Chacabuco se produjeron hechos gravísimos que involucran directamente la gestión municipal y a la policía local:

1º Detención de un empleado recolector de residuos mientras trabajaba en la vía pública y se lo sometió a apremios policiales. Fue detenido, esposado y maltratado por encontrarlo sospechoso no se advierte bien de qué. Práctica claramente discriminatoria y prejuiciosa, que en 2016 parece haberse transformado en moneda corriente.

2º Detención del concejal de Cambiemos Josè Pìriz mientras transitaba de noche por uno de los pasajes que flanquean el Palacio Municipal. Lo “pasearon” en un móvil policial sin brindarle explicaciones de por qué se lo detenía y se lo llevó al hospital Municipal donde permaneció esposado en la sala de espera de guardia, a la vista de todos quienes estaban allí buscando atención. No conformes con esto, lo mantuvieron demorado en la comisaría y finalmente, tras varias horas, lo liberaron pidiéndole disculpas por el “lamentable error”. El mismo concejal afirmó que lo “chuparon” (término que se usaba durante la dictadura para describir secuestros) y pasó momentos de mucho miedo e incertidumbre. Algunos hablan de un ajuste de cuentas interno entre funcionarios de Aiola enfrentados.

3º Persecución a contramano por calle Callao en la que interviene policía local motorizada. Un menor en una moto es perseguido a alta velocidad por Callao en sentido ascendente. Tanto el adolescente perseguido como el personal policial cruzan la intersección de Acceso Juan XXIII (donde hay un semáforo) a altísima velocidad, poniendo su integridad física en riesgo, así como la de otras personas que circulaban por la zona e intentaban cruzar en luz verde.

4º Persecución motorizada sobre la Plaza 5 de agosto, en momentos que el mencionado espacio verde se encontraba sin iluminación por un desperfecto que duró varios días. En plena noche la policía subió en moto a la plaza y circuló alta velocidad por los paseos y el césped, poniendo en peligro a los adolescentes perseguidos, así como al propio personal policial.

5º Durante sesiones públicas del Concejo Deliberante, Aiola ordena numerosa e injustificada custodia policial frente a la presencia de vecinos que asistían a presenciar el debate de los ediles, en un claro mensaje de intimidación a la oposición.

6º Desapariciòn de un anciano un geriátrico municipal de Castilla. El municipio trató de desviar la investigación tirando información errónea que afirmaba que estaba en otro partido y dejó de buscarlo rápidamente. Lo encontraron muerto en un maizal varios meses después, a escasos kilómetros del geriátrico donde debían cuidarlo.

7º Violaciòn de un preso de nacionalidad paraguaya en un calabozo de la comisaría de Chacabuco. El personal de guardia no intervino y está en investigación su responsabilidad. Hoy Macri, a tono, propone cárceles para inmigrantes.

8º Se producen numerosos atracos de los denominados “entraderas”, en los que las víctimas son llevadas al interior de sus propiedades, golpeadas y obligadas a entregar el dinero que tienen. La policía local, por orden de Aiola, mantiene un hermetismo absoluto y no permite que el periodismo acceda a la información. Claramente se busca que las estadísticas de inseguridad no lleguen a la gente.

9º Ocurren arrebatos a la salida de los lugares de cobro de jubilados. Mediante la modalidad de los llamados “pungas”, varios ancianos terminan empujados y golpeados, perdiendo el monto cobrado. El periodismo sigue teniendo inconvenientes para acceder a la información, que no le es proveída en la comisaría.

10º Se produce un megaoperativo con policía especial motorizada. Varios automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones son demorados en la vìa pública, palpados de armas y en varios casos intimidados con armas largas por parte de efectivos encapuchados y sin identificación visible, lo que constituyó una verdadera “militarización” de las calles chacabuquenses.

11º Nueva desaparición de un anciano: Amadeo Busca, de 80 años, se ausenta de su hogar. Sus preocupados vecinos denuncian el hecho pero el intendente municipal se encuentra abocado a la organización del Festival Provincial “Acercarte”. Nadie busca a Busca, el festival se desarrolla con escasa concurrencia mientras todo queda en el olvido. Días después, el intento de localización se reduce a un puñado de efectivos que excavan infructuosamente el patio trasero de su casa sospechando un crimen que hasta ahora no habría sucedido.

12º Se produce una escaramuza en un boliche nocturno, policías de civil y fuera de servicio pelean con dos jóvenes de 18 y 24 años. Los involucrados son sacados afuera del local, luego la pelea continúa en la calle. La policía del GAD interviene y detiene a los dos jóvenes mencionados. Los lleva a un descampado, según denuncia una de las víctimas, y son golpeados salvajemente por no menos de 6 uniformados. Quedan con graves lesiones por ser golpeados en la cabeza y el resto del cuerpo a patadas y bastonazos. Ademàs se los amenaza apuntándole con armas de fuego. El intendente guarda silencio frente a los hechos y el comisario intenta justificar la situación contando sòlo una parte de lo sucedido. Aiola llama al padre de las víctimas sólo varios días después, cuando era inminente el tratamiento del caso en el Concejo Deliberante.

Está a las claras la política de “mano dura” del gobierno municipal y su coherencia con la propuesta de Macri, quien avala la “justicia por mano propia” pidiendo la libertad de los “justicieros”, y promueve la represión en manifestaciones de protesta. No se ahorraron de golpear mujeres cooperativistas en La Plata, trabajadores de Cresta Roja despedidos, castigar físicamente a ancianos jubilados en puente Pueyrredòn, maestras en Santiago del Estero y Tierra del Fuego, entre otros casos.

Aiola debería reflexionar y desistir y tratar de diferenciarse de este tipo de políticas, que lejos de traer mayor seguridad producen sufrimiento y temor en la población. Aunque habiendo elegido el camino de aliarse con Macri en las últimas elecciones, y viendo su actitud de “mano dura” en la conducción autoritaria de su propio partido, se lo ve claramente difícil.

ANDRÉS COLICCHIO