La jornada de protesta de movimientos sociales que planea instalar 1000 ollas populares en todo el país para pedir la aprobación de una Ley de Emergencia Social comenzó a las 7 de la mañana en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto estipula el salario social complementario y la creación de un millón de puestos de trabajo, informaron en un comunicado los organizadores de la protesta.
Organizan la jornada nacional la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, agrupaciones que vienen realizando asambleas desde el sábado pasado a fin de dar a conocer el proyecto de Emergencia Social en todos los barrios, el cual ha sido ya presentado en el Senado Nacional.
La actividad continuará a lo largo del día en las distintas provincias, y el cierre está previsto para las 19:00 horas frente al Congreso de la Nación.
Además, está prevista a las 12:00 la instalación de una olla popular en el Obelisco, otra en Panamericana y ruta 197, otra en Panamericana y ruta 202, y otra en el Puente Pueyrredón.
También habrá acciones similares en General Paz y Constituyentes, autopista Buenos Aires-La Plata, Acceso Oeste (altura Morón) y una a las 16 frente al hotel Sheraton de Retiro.
Los organizadores de la jornada nacional de protesta destacaron que las cifras de pobreza difundidas por el INDEC la semana anterior «no hacen más que afirmar la situación que las organizaciones sociales vienen denunciando hace tiempo», por lo que solicitan la implementación de «medidas urgentes para frenar el avance de la pobreza».
Además, remarcaron que la implementación de un eventual bono de fin de año «es insuficiente para paliar la grave situación social que atraviesan los trabajadores de la economía popular y los sectores más vulnerables del país».
Ricardo Fernández, del Frente Darío Santillán, dijo:
«La pobreza aumenta día a día, día a día se suman más familias a los comedores y los changarines dejaron de tener trabajo. Vamos a instalar más de mil ollas populares en todo el país».