El Gobierno de Mauricio Macri aprobó, a través de sendas resoluciones del Enargas publicadas este viernes en el Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios del gas con un incremento de hasta 300% para los usuarios residenciales de la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP (esta categoría incluye a comercios y pymes de todo el país).
Este nuevo esquema entró en vigencia desde este viernes con su oficialización.
La medida contempla tarifas diferenciales para quienes «registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior».
Durante la audiencia pública celebrada a mediados de septiembre, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, había asegurado que el incremento promedio se ubicaría entre el 122 y el 236% y señaló que de esa manera la boleta promedio se iría de 107 pesos mensuales a 953 pesos más impuestos.
El texto normativo aclaró que «el monto total, con impuestos incluidos, de las facturas que emitan las empresas distribuidoras no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes detallados en las distintas categorías a la factura con impuestos incluidos, emitida al mismo usuario e igual período de la facturación correspondiente al año anterior».
Asimismo, añadió que «los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de 250 pesos».
Todo depende de cuánto hayan consumido en 2015.