La cantidad de fumadores en la Argentina descendió en los últimos años debido a las permanentes campañas y tratamientos contra el hábito de fumar, aunque el consumo de cigarrillos comienza a edades más tempranas, aseguraron especialistas con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), que se celebra cada tercer miércoles de noviembre.

Una de las referentes de dicha iniciativa es la neumonóloga y especialista en Epoc, Gloria Apelbaum, responsable de la campaña de prevención que se realizará los días martes y miércoles de 8.30 a 14:00 horas en el Hospital de Clínicas porteño, dirigida a mayores de 40 años que hayan fumado 10 o más años.

Al efecto, manifestó:

«En la Argentina bajó la cantidad de gente que fuma del 40 al 36 por ciento por las campañas y la difusión que realiza el sistema de salud».

Si bien la concientización favorece el abandono del hábito de fumar, la especialista precisó que «actualmente los chicos comienzan a fumar a edades más tempranas, alrededor de los 11 años, cuando antes lo hacían a los 13, 14 o más grandes».

A pesar del descenso de fumadores que indicó la experta, esa patología «avanza, sigue siendo dramática y el deterioro físico y la muerte siguen poniendo en primer plano la necesidad de profundizar políticas sanitarias y campañas públicas», señaló.