Mauricio Macri anunció hoy el plan de explotación del yacimiento Vaca Muerta, que incluye al gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino, a los gremios petroleros y a las empresas del sector. Durante un acto en la Casa Rosada, el Presidente sostuvo que hay un compromiso de inversiones por «5.000 millones de dólares para este primer año» y aseguró que el acuerdo generará «una verdadera revolución del trabajo».
El jefe del Estado, que estuvo acompañado por el mandatario provincial, Omar Gutiérrez, y el sindicalista y senado nacional Guillermo Pereyra, anunció una reducción en los costos laborales a cambio de dinamizar la llegada de inversiones al yacimiento.
Macri señaló que se «extenderá el Plan Gas durante dos años más, con precios decrecientes, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar importaciones», medida que dará «certidumbre para que vengan las inversiones». Además, oficializó el anuncio de la quita de retenciones al sector.
«Se abre una etapa de futuro para la energía del país. Sin energía no se crece como país, no hay desarrollo y no vamos a poder reducir la pobreza», advirtió el primer mandatario. Al encabezar la firma de acuerdos para impulsar el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, Macri señaló: «Hoy cambiamos el futuro de la energía en nuestro país».
El Presidente, además, consideró que el plan para la explotación de Vaca Muerta ayudará a crear nuevos empleos en todo el país. «Los millones no son importantes en sí mismos. Esto va a ser una verdadera revolución del trabajo, en torno a este recurso natural», indicó. «Esto es un enorme desafío de desarrollo para todos los argentinos. En el camino de generar esa energía, vamos a generar una revolución de empleo», apuntó.
Ahorro energético
Durante su discurso, Macri volvió hoy a reclamar a los argentinos que ahorren «la mayor cantidad de energía posible» y pidió a la ciudadanía que sea «solidaria».
Y volvió a arremeter contra el kirchnerismo por la crisis energética: «Luego de quebrar el sistema de reglas, instalar la mentira, la corrupción, el derroche nos transformamos en un país de escasez de energía, que es cara porque la tenemos que exportar por miles de millones, lo que genera déficit fiscal y la no posibilidad de abrir fabricas», aseveró.
«Cada vez que hemos tenido que importar energía, hemos perdido un trabajo para un argentino», advirtió.
FUENTE: La Nación