(SOLICITADA)
Leyendo varias noticias y conversando extraoficialmente con personas allegadas al Ministerio de Transporte Nacional, nos enteramos que a partir del 30 de Enero (aproximadamente) se reanudaría el servicio de trenes de pasajeros de la Línea “San Martín”.
Esta tendrá una frecuencia de 3 veces semanales, y cubrirá el trayecto Retiro – Junín – Laboulaye, pasando por Castilla, Rawson, Chacabuco y O’higgins. Lo único que aún no se definió fue el importe de los pasajes, suponemos que van a ser superiores a los actuales, pero inferiores a los que actualmente se cobran en los colectivos de larga distancia.
Cabe recordar que el 7 de Julio de 2016 integrantes de “Propuesta Chacabuco”, encabezados por Miguel Fiore y el Dr. Matías Fiore, realizaron un pedido dirigida al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Honores, para que interceda ante quien corresponda, para que se rehabilite el servicio ferroviario que une las ciudades de Retiro a Junín, y a la inversa, con el fin de no incomunicar a los pasajeros que habitualmente usan este servicio.
Nuestra presentación expresaba puntualmente, que se utilice la formación denominada “TREN CHINO” (perteneciente al Gobierno Nacional) que cubra el mismo recorrido en el mismo horario y respete las mismas paradas, que lo venía hacía la formación denominada “MARTITA”.
Lamentablemente la ausencia de una política ferroviaria adecuada por parte del Estado a lo largo de cada una de las Gestiones que han pasado (a nivel Nacional y Provincial), a eso sumado los reiterados inconvenientes y accidentes que han ocurrido en el último tiempo, hicieron que se suspendiera el servicio por tiempo indeterminado.
Por lo visto, nuestro reclamo y propuesta fue tenido en cuenta para darle respuesta a la necesidad de infinitos usuarios y vecinos que usualmente usaban el servicio.