Finalmente la firma SanCor ha decidido el cierre definitivo de cuatro de sus plantas afectando a 500 trabajadores que pasan a engrosar las filas de desempleados en nuestro país.
Como ya había adelantado Chacabook, la empresa SanCor viene experimentando serias dificultades económicas que la obligaron a pedir auxilio al gobierno nacional, el cual se los negó.
El pedido de la empresa era por más de 4000 millones y el gobierno dio su negativa enfocando extrañamente en la cuestión salarial. El ministro de Agricultura Buryaile dijo a Clarín: «SanCor vendió una de las líneas más importantes que tenía y debe reestructurar su deuda. En 2016 le dimos un auxilio financiero de más de $ 250 millones y ellos convalidaron subas salariales con pautas que no puede dar una empresa en su situación. No los vamos a ayudar financieramente. Pero nos vamos a sentar con ellos para asistirlos en un replanteo. Sancor nos preocupa mucho, son muchas fuentes de trabajo”.
Ahora la empresa decidió sencillamente cerrar 4 plantas y despedir a 500 trabajadores, mientras en otras dos plantas estableció la suspensión de las actividades cesanteando a otro tanto de trabajadores.
Lo asombroso es que el número de cesanteados llega a los 5 mil puestos de trabajo. En total, de las 15 plantas que tiene operativas SanCor en el país quedarían operativas 9, 4 cerrarían y dos se suspenderían.
Las plantas que cerrarían son Brinkman, Córdoba (depósito de quesos y acondicionamiento de materia prima); Coronel Charlone, Buenos Aires, (roquefort); Moldes, Córdoba, (queso pasta dura para exportación y mercado interno) y Centeno, Santa Fe. En tanto que de las dos afectadas y que cesaría su personal por un tiempo indeterminado, una se trata de la planta emplazada en La Carlota que pararía su actividad por tres meses.
En el lugar estuvo Pablo Moyano, quien denunció que son «dos mil trabajadores» los afectados. Particularmente, son los camioneros afectados ya que realizan la distribución de los productos.