Hoy los docentes realizarán una marcha federal por la educación mientras se cumplen otras 24 horas de paro. Luego del avance de las discusiones salariales en la provincia de Buenos Aires se espera que para el inicio de la próxima continúen y puedan comenzar las clases.

Como informó Chacabook, los gremios docentes nacionales realizan desde ayer una nueva jornada de protesta por 48 horas que culminará hoy. Como cierre de la jornada está previsto la realización de una marcha en reclamo al gobierno nacional.

Los docentes buscan que el gobierno convoque a paritarias federales, es decir, que fije mediante una discusión salarial un piso mínimo que uniforme el salario docente en todo el país. Además señalan que ello dará la posibilidad a las provincias de destrabar los conflictos que mantienen en vilo el ciclo lectivo en 20 de las 24 provincias argentinas.

Pese a los avances en la provincia de Buenos Aires, ayer el Ministro Bullrich volvió a ratificar que no se convocará a paritarias federales por considerar que no es un tema que deba resolver la Nación, sino las provincias.

Dijo que no es verdad que no se fijó un mínimo y que «sin paros retomamos el diálogo inmediatamente«. Agregó que el Estado nacional se corrió de las paritarias para no agregar confusión «porque son las provincias las que pagan los ingresos».

Las críticas le llegaron al Ministro por todos lados. No sólo por tratar de demostrar que el rol de la nación no es de obstáculo sino de ayuda a las provincias, ya que el establecimiento de un mínimo nacional le permite a las provincias acceder al Fondo de Financiamiento Educativo para costear el aumento, sino además por haber aparecido ayer entregando los resultados del Operativo Aprender 2016.

En este punto la crítica es que los resultados, según se anunció, no estarían hasta abril, y sorpresivamente aparecieron en medio del conflicto con los gremios docentes. Más profunda es la crítica de los que consideraron que el Ministro no «daba la cara» y en el día de ayer luego de la conferencia de prensa pasó de recorrida por varios programas de televisión de alta audiencia.