Desde las 10 de la mañana los gremios de la provincia de Buenos Aires que representan a los docentes se encuentran reunidos en la Mesa Técnica Salarial con autoridades del gobierno para buscar resolver el conflicto.

Durante la semana previa el gobierno de la provincia decidió no seguir confrontando con los docentes y buscar una salida al promediar la cuarta semana de paro en la provincia.

En tanto, ayer se realizó una nueva jornada de protesta en la que en numerosos lugares de la provincia los docentes marcharon con antorchas como lo fue en Chacabuco.

Hoy continúa el paro en la mayoría de los distritos por decisión de las asambleas de delegados que celebró ayer cada distrito.

Con respecto a los descuentos se conoció que un fallo estableció la ilegalidad de los descuentos a los docentes por los paros y también ordenó que no se pague el «premio» por asistir en días de huelga.

El fallo fue dictado por la titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, María Ventura Martínez. Según la magistrada estableció que “la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual”.

Y finalizó su fallo indicando que “Las acciones de la administración aquí analizadas (descuentos y premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas”.

Este fallo, se inscribe junto a otros en la misma dirección, indicando la ilegalidad de la aplicación de los descuentos como lo resaltó esta magistrada.

Sin embargo, desde el gobierno de la provincia, ya indicaron que los descuentos fueron cargados para más de 20 mil docentes y se verán reflejados en el próximo cobro. Este punto, señalaron fuentes gremiales, podría empantanar las discusiones más allá de la propuesta que hoy se realice.

Sobre la propuesta que hoy realizaría el gobierno provincial trascendió que podría ser de un 19,5%, apenas medio punto por encima de la última reunión pero incluiría una cláusula gatillo (ajuste por inflación) además de incorporar al básico cargas no remunerativas.