El dólar superó ayer por primera vez los $ 16, de acuerdo al promedio de bancos y agencias porteñas, donde se amplió la demanda minorista ante el cobro de salarios, en algunos casos con incrementos por las devoluciones en concepto del Impuesto a las Ganancias.

La divisa trepó 23 centavos al récord de $ 16,09 y quedó muy cerca del máximo histórico de $ 16,11 al que había llegado el Blue en octubre del año pasado, el cual se ubicó anoche en $15,95, ascendiendo 34 centavos.

El Banco Central, en consecuencia, realizó una venta de 236,7 millones de dólares, lo que ya acumula un total en el mercado de cambios de 512 millones de dólares, lo que generó que sus reservas descendieran 190 millones de dólares.

El presidente de la entidad bancaria, Federico Sturzenegger, al respecto expresó que»el BCRA sigue procurando desacelerar a lo largo del año la tasa de expansión de los agregados monetarios, para hacerlos consistentes con una inflación en descenso».

Esto último, en virtud de que la tasa de corte subió al 37 % en el plazo para 35 días, lo que significó un incremento de 585 puntos básicos respecto de la colocación precedente.