La crecida de la Picasa sigue adelante y la preocupación es cada vez mayor. Ahora la preocupación se trasladó a Melincué por el peligro que el agua llegue al casco urbano. En cambio esa no es la situación de Aaron Castellanos, aunque en todos ha afectado profundamente las comunicaciones de los pueblos linderos y su vida económica.

Chacabook había informado ya de la inminente crecida de la laguna y las diferentes complicaciones a las que se vé sometida la población. Incluso hallaron una compuerta soldada que dio lugar a diferentes versiones sobre su origen.

«La situación no ha variado, continua siendo crítica, porque sigue ingresando agua hacia la zona. La Picasa crece un centímetro por día y hoy está entre 60 y 70 centímetros sobre la ruta nacional 7«, dijo en diálogo con Télam, el jefe comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín.

Lo cierto es que la ruta nacional 7 se encuentra totalmente cortada en ese sector y el pesado tránsito de esa arteria obligado a tomar rutas alternativas que encarecen costos y hacen muchísimo más largo los viajes.

«Al crecer la laguna, compromete a varios pueblos, y si bien por ahora no afecta la parte urbana, sí se verán afectadas las zonas rurales adyacentes», aseveró Ramanzín.

Pero la situación en Melincué es diferente ya que allí la zona urbana se ve comprometida y solamente a salvo por un murallón de bolsas de arenas. En esa localidad, además de las aguas provenientes de La Picasa, la complica una gran cantidad de lluvias caídas en los últimos meses.

«El agua solamente está contenida por un murallón de bolsas de arena, y estamos pendientes de que no se rompa, porque entonces sí estaremos en problemas. El agua de la laguna está en un nivel superior a la planta urbana de Melincué«, explicó el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melincué, Roberto Rodríguez, a Télam.

La preocupación es extrema en la zona de Melincué ya que la posibilidad de la rotura del murallón dejaría al casco urbano bajo el agua literalmente. Rodríguez agregó que «tenemos información de que mañana empezarán a reforzar ese murallón con un material más durable, porque se ha comprobado que la bolsa de arena, con el viento, no es efectiva».