Se conoció finalmente cuál fue la oferta del gobierno provincial a los docentes. Luego de varias reuniones sin adelantos, la proximidad de las elecciones legislativas puso en apuros al gobierno, que con la intención de ir al receso escolar con el conflicto salarial resuelto, ofreció un porcentaje que resulta una mejora, como señaló Petrocini de FEB.

Puntualmente, el ofrecimiento es un 27,44% compuesto de:

  • un aumento salarial del 21,5% para 2017 con una cláusula gatillo
  • un porcentaje de recuperación salarial por 2016
  • los adelantos otorgados que no se descontarán
  • dos pagos de $800 por material didácticos

Los sindicatos lograron que la propuesta salarial no sea plurianual y se restrinja sólo a 2017, por un lado, mientras que por el otro lograron que algunos ítems también sean percibidos por los docentes jubilados mediante su incorporación al básico.

La presidente de FEB, Mirta Petrocini señaló que «Ahora deciden los docentes» a la vez que reconoció la mejora. También señaló que “hoy quedó demostrado que el dinero estaba pero que había una clara decisión del Gobierno de no recomponer el salario de los docentes”.

Con respecto a cómo se decidirá los gremios comunicaron que realizarán consultas en las escuelas para que sean los docentes quienes decidan si la oferta se acepta y se rechaza. El solo hecho que se someta a análisis la oferta supone un avance.

El martes se conocerá la respuesta de los docentes.