Ayer en la sesión del Concejo Deliberante se trató el proyecto de resolución presentado por el bloque del FPV-PJ que solicitaba que se reincorpore al empleado Eduardo Dio despedido de Anses a causa de haber consultado datos del Intendente vinculados a su monto salarial.
La sesión derivó en una discusión donde intervinieron el bloque de Cambiemos, el justicialismo y el Frente Renovador, representado por Hugo Moro.
Cuando se trató el proyecto, Cambiemos adelantó que sería rechazado en virtud que es «un acto de demagogia de parte del FPV traerlo al Concejo Delibrante, utilizar la figura de la persona despedida para transformarlo en una cuestión política cuando en la carta documento que el vecino ha recibido la oficina de Recursos Humanos da la argumentación» ya que el proyecto del FPV sostenía que no se había seguido el procedimiento habitual para despedir a un empleado público, y para Lisandro Herrera no era lo que había sucedido «se siguieron todos los procedimientos que el vecino tiene como trabajador para su defensa».
La respuesta que vino de parte del bloque justicialista fue por boca de Tomás Domínguez quien descalificó al edil de Cambiemos tratándolo de bruto, en una actitud que sorprendió a muchos. «Como decía Perón ‘He visto malos volverse buenos, pero no he visto es bruto volverse inteligente’. Yo espero que el concejal Herrera se vuelva bueno y no estar pensando que es un Bruto». Y agregó «No nos tome por tontos porque está claro que hay una presión política. Incluso en el telegrama de despido aparece que la causa (del despido) es que se filtró que el Intendente Victor Aiola percibe como ingresos 197 mil pesos«.
Moro, por su parte, dijo que «ni siquiera se sabe si fue él quien lo hizo», en relación a que también el Jefe de Anses podría tener acceso a su computadora, por ejemplo. Para Moro, al no haber sumario administrativo no hay derecho a defensa. Y recordó que el Concejo en la anterior sesión había sacado una resolución unánime pidiendo explicaciones a Anses al considerar que Dio era un muy buen trabajador, «entonces alguna solución tenemos que encontrar».
Ante ello Herrera volvió a intervenir y leyó los artículos por los cuales se lo desvincula a Dio de la Anses y agregó «esto es justamente lo que no tenemos que hacer», «no somos desde el Concejo Deliberante los jueces o no estamos trayendo al vecino para cuestionarle si trabajo o no, si fue injusto o justo, o si realmente el filtró la información». Y volvió a sostener que se trataba de un pedido de resolución con carácter demagógico». Herrera no cambió su posición y mantuvo el argumento de «demagogia» y que hubo un procedimiento acorde ya que «la investigación se inició en noviembre y el despido se produjo en junio». A lo que agregó, en la misma línea que las declaraciones de Aiola a Radio Sobre Nivel, que no está dentro de las posibilidades del municipio reincorporar a un empleado que fue despedido de una dependencia nacional como la Anses.
El edil Marcos Peralta, pidió que se busque una solución para el tema sea cual fuere. En tanto que Limia se limitó a decir que había una causa justa de despido y no correspondía la tarea al Concejo Deliberante, por lo que su voto fue en el mismo sentido que el de Cambiemos. Últimamente el concejal Limia viene trabajando en el Concejo como si fuera un integrante del bloque de Cambiemos.
Moro volvió a intervenir para señalar que había mala voluntad de parte del oficialismo al decir que no es su posibilidad reincorporarlo. Y lo interpretó como un caso de «doble vara» trayendo al recuerdo que no hubo sumario administrativo para los responsables de la desaparición del abuelo de Castilla que murió en un campo y agregó al recuerdo la investigación por asociación ilícita que obra en la justicia a partir que el ex-intendente Darío Golía denunciara a un grupo de funcionarios por adulterar documentación pública con el fin de incriminarlo. Moro señaló que si mientras esa investigación está en curso no se realizó ni siquiera un sumario y los funcionarios siguen trabajando normalmente, lo mismo debería hacerse con Eduardo Dio.