La Posta te acerca una entrevista con Rodolfo Serritela, el primer candidato a concejal por Cambiemos para estas primarias abiertas. Nos recibió en su lugar habitual de trabajo, las oficinas de Desarrollo Social, un espacio de orgullo que gusta de resaltar.

-¿Cómo viene la campaña? ¿cómo te reciben los vecinos?

-Buen día, no, la verdad que nosotros estamos muy abocados a lo que es el trabajo de gestión. Yo tengo una responsabilidad como Secretario de Desarrollo y me dedico fundamentalmente a eso y después en algunos momentos de la tarde por ahí vamos a hacer charlas con vecinos pero que no distan mucho de lo que venimos haciendo desde que se inició la gestión, de caminar y estar en contacto permanente con ellos. Por supuesto que ahora estos últimos días la gente pregunta del tema de las elecciones y la verdad que tenemos una recepción muy buena de la gente, están muy conformes, por lo menos a nivel local están más que conformes con todo lo que vino haciendo Víctor. Por supuesto que siempre faltan cosas, que hay algo por hacer pero siempre con esa predisposición, nos piden sabiendo que las cosas se van haciendo y que todo lo que se prometió se va cumpliendo. Y lo que vemos fundamentalmente es eso, que la gente tiene la confianza y la esperanza que lo que no se pudo se va a hacer porque venimos en un camino, de hacer las cosas como se tienen que hacer, de hacer lo que hay que hacer. A veces va más allá de una cuestión política partidaria sino que la ciudad por ahí necesita algunas obras de fondo que hace tiempo se necesitaban y que por ahí no son esas obras que venden porque quedan bajo tierra, pero bueno se está haciendo mucha obra que nos va aliviar en cuanto a lo que es las inundaciones, desagües en Cuenca D, una obra que esta hace muchísimos años esperando y la gente lo valora eso, nos da el apoyo. A veces cuando salimos a caminar que lo hacemos como gestión nos piden boletas y nosotros no las tenemos porque estábamos realmente viendo qué necesidades hay en los barrios para seguir gestionando como lo venimos haciendo.

-En el acto de Porteño se mencionó puntualmente que iban a tener alrededor de 18 mil votos. ¿Se puede sostener esto?

-Uno no puede saber a ciencia cierta cuántos votos va a tener en una elección, es un desafío de nuestro Intendente que él es optimista, que es un ganador, él siempre apunta bien alto, 18.000 votos es algo que sería un sueño. Pero nosotros nos conformamos con el hecho de saber que la gente nos apoya más allá de que después en la práctica cuántos votos tengamos . Ojalá tengamos los 18.000 es un desafío del Intendente nosotros apuntamos y hacemos todos para tener la mayor cantidad de gente acompañándonos porque eso también sería lo que venimos hablando con él, que es un respaldo a todo el laburo, a todo el esfuerzo, porque se trabaja mucho, se duerme poco, se gestiona todo el tiempo y sería un empuje para seguir haciendo. Que la gente nos diga ‘están haciendo bien las cosas’ entonces eso estimula y son muchísimos. La cantidad de votos aún más estimula para seguir gestionando. Inclusive cuando uno tiene un respaldo masivo también ¿porqué no decirlo? Es un buen respaldo a nivel provincial y nacional a la hora de que uno va a gestionar viendo que la gente, no por un partido político, sino porque dice «bueno Chacabuco verdaderamente la gente confía que se están haciendo las cosas». Podemos ir con esa vara a pedir para seguir trayendo cosas porque todo lo que llega tanto de Nación como de Provincia, todos los fondos que llegan para infraestructura y para obra se gasta hasta el último peso en eso.

-Desde la lista de Cristina Fernández se dijo que Cambiemos esconde al candidato a Senador, Bullrich ¿Qué pensás de esto?

-Lo que pasa que durante muchos años se acostumbró a pensar en las personas ¿no?, es decir, bueno es Cristina, Cristina y… si uno se pone a ver, Cristina gobernó para los argentinos con dos o tres personas en un círculo muy chico donde decidían el futuro de un país. Nosotros tenemos que confiar que las cosas se hacen más allá de las personas. Acá se está trabajando para sacar a la Argentina de un pozo que todos sabemos, que todos conocemos en la cual estamos y que hay que ir para adelante. Si bien a veces hay algún líder que comanda tenemos que pensar que hay que hacer lo que hay que hacer más allá de quien sea la cabeza. Nosotros somos Cambiemos, somos un equipo que pensamos todos los días en mejorarle la calidad de vida los chacabuquenses, a los de la provincia de Buenos Aires, a los de toda la Argentina. Encabezan las personas, por supuesto que hay personas de bien que tienen toda la intención de llevar los mejores proyectos al Congreso o al Senado, pero bueno algunos tienen una imagen digamos más conocida, o de más presencia en los medios que otras. Sabemos que Esteban Bullrich hay gente que por ahí todavía no lo conoce porque es una persona que fue Ministro de Educación, pero mediáticamente no ha sido una persona que ha estado permanentemente en los medios. La imagen, el conocimiento nada que ver con otros cabezas de lista, pero se confía en que lleva adelante todo un laburo, que está respaldado por María Eugenia Vidal, por Mauricio Macri, por toda la gente que está tratando de hacer las cosas lo mejor posible para la Argentina.

-Loli, en lo personal ¿te sentís cómodo más allá de toda la carga que tenés en este momento? ¿Cómo te sentís como candidato?

-Si la verdad que es un rol nuevo para mí, yo fui candidato en su momento a consejero escolar hace mucho tiempo, pero en un lugar muy menor, en donde no tenía una participación tan activa como de visualización a la campaña. Bueno, ahora la verdad que pensé que era más jugado y agradezco tanto al partido como a Víctor que hayan pensado en mí. Pero lo tomo bien, la verdad que no es una campaña tampoco, estamos a diez días y no hay ese clima de tanto revuelo y todo, más bien es tranquila. Me siento bien, me siento cómodo, me siento confiado y además me siento muy respaldado cuando uno sale a la calle y la gente nos ve como una gestión que ha hecho mucho en poco tiempo, y está bueno sentir ese mimo por decirlo de alguna manera que uno está bien. A lo mejor el que no está de acuerdo con respeto te lo dice, está bueno eso que nos manejemos con respeto por eso yo digo si algún momento alguien se ofendió con lo que uno haya dicho yo desde mi parte le pido disculpas. El otro día veía una nota de Mauricio Barrientos que dijo que yo lo había ofendido. Si dije algo nunca me referí… por eso digo porque él dice ‘dicen las cosas en público y los perdones en privado’, yo si tengo algo que disculparme si dije algo que lo ofendí se lo pido públicamente disculpas, ni a él ni a ningún candidatos. A las personas las conozco pero no puedo dejar, más allá de reconocer o de darle mi disculpa y respeto hacia las personas, no puedo dejar de decir las cosas. Desde mi humilde punto de vista durante mucho tiempo se hicieron mal las cosas en Chacabuco. Son dos cosas distintas y que, con respeto, está bien hacerlas.

-¿Cómo ves el próximo debate el lunes? ¿Vas a estar?

-Si, yo estoy dispuesto a todo, a quien me convoque para hablar. No tengo problema de confrontar ideas, de tener una charla. Como siempre digo, que sea constructiva me parece bien. Por supuesto que voy a estar en el debate y me parece que está bueno esto del diálogo. Lamento que el otro día no hayan estado los demás cabeza de lista de concejales con el Intendente porque en realidad me parece que la intención era tratar de consensuar ideas y que todos pensemos un Chacabuco mejor. Me parece que hace bien que la población nos conozca, nos escuche, que la gente sepa hacia dónde vamos cada uno y sobre todo de dónde venimos, que podamos respaldar con palabras lo que vamos a hacer y lo que uno hizo en la vida. Porque me parece que uno ahora no puede decir algo que no cumplió en el pasado. Bueno, yo no podría venir a decir algo si en el pasado hubo otra forma de hacer las cosas como que no sería correcto, entonces digo tenemos que tener cuidado cuando le hablamos a la gente de decirles las cosas con sinceridad. Porque me parece que eso tiene que quedar atrás, me parece que se viene una nueva forma de hacer política más sincera y que la gente ya sebe cuando uno le está mintiendo cuando le está diciendo que va a hacer algo que a lo  mejor no hizo cuando tuvo la oportunidad de hacerlo. Nosotros le hablamos a la gente diciéndole que sabemos que falta, que falta un montón, que no pudimos hacer en un año y medio todo porque hay cosas que se arrastran de hace mucho tiempo y que no es tirar la pelota para atrás, es para decirles que no llegamos con el tiempo que no se puede hacer todo de golpe porque la intención de nuestro Intendente es escuchar a todos los vecinos y darle respuesta.Pero como él siempre dice cuando recorremos los barrios las demandas son infinitas, lo cual no está mal que así sea, que la gente demande. Porque cuando la gente demanda quiere decir que hay alguien que da respuesta porque sino la gente se cansa de pedir. Pero las respuestas son más acotadas por un montón de motivos, por falta de maquinaria para hacer todo a la vez, por falta de recursos de golpe. Nuestro compromiso es con trabajar y transformar verdaderamente Chacabuco, que debería ser una ciudad modelo porque tenemos todo para hacerlo»

-Para finalizar ¿cuáles son los pasos a seguir como concejal?

-Ahora en diez días tenemos las PASO, en Chacabuco en realidad hay pocas internas que ese era el objetivo principal por el cual se creó y los mismos creadores rompieron las reglas. Las creó Cristina y después para evitar las internas se arma un partido aparte, lo cual nos demanda un gasto de casi tres mil millones de pesos a la Argentina. La verdad es que estas elecciones son innecesarias desde mi punto de vista en cuanto al gasto. Después de estos diez días, viene una etapa de trabajo porque después faltan casi dos meses, nosotros vamos a seguir trabajando. Espero y calculo por todos los pronósticos que voy a ser concejal el 10 de diciembre y tengo muchas ideas que tienen que ver con lo que venimos trabajando desde el ejecutivo que es de cambiarle verdaderamente la calidad de vida a los chacabuquenses, con más obra para los barrios,con más cloacas, con más agua, con más asfalto con mas accesibilidad, pero también la gente nos demanda más empleo hay que generar propuestas y proyectos que acerquen a Chacabuco a lo mejor empresas de afuera o hacer inversiones que demanden empleo. Otra de las cosas que tenemos que trabajar son las adicciones, que es una ciudad que hace muchos años está inmersa dentro de una de las problemáticas grande con respecto a las adicciones. Ya se creó el centro de mediodía para adicciones que ya empezó a funcionar este lunes y me veo como siempre caminando los barrios, escuchando a la gente y tratar de generar ideas, propuestas que le sirvan al ejecutivo con una visión constructiva para que podamos seguir en esta línea de tratar de mejorar la calidad de vida a todos.