El jueves pasado pasó por Politikón el ex-Intendente y ex-legislador Darío Golía. Durante la entrevista en Babushka Rock Golía se refirió a la actualidad del peronismo, a la conducción de Cristina y a su presente en la política.

Como es de público conocimiento, el ex-Intendente permaneció al margen del armado político que el peronismo presentó en Chacabuco para participar en la Primarias Abiertas. Su argumento fue no ir contra Cristina, considerando que no podía participar tampoco en otro espacio que no fuera al que pertenece hace años, el Partido Justicialista.

Ante la pregunta de cómo estuvo durante este tiempo, Golía respondió «Después de muchos años de estar en el ruedo político, por llamarlo de alguna manera, el año pasado y este estoy dedicado a la actividad privada en el estudio jurídico, si bien sigo haciendo política. La verdad que con otra vida más organizada en cuanto a los horarios, en cuanto a la familia. La verdad que no me puedo quejar estoy tranquilo y bien».

-¿Se retira uno de la política?

-Nunca, eso nunca. Yo empecé a militar a los 13 años de edad así que imaginate que mi vida fue creciendo en función del crecimiento político, de la actividad política que desarrollamos en las diferentes etapas. Nunca uno piensa donde va a llegar, pero sí la aspiración de transformación que uno tiene cuando ingresa a la política es poder tener la posibilidad de transformar de cambiar de mejorar, de trabajar para ciertas cosas. Y bueno comenzábamos a los 13 años en la Juventud Peronista militando, en las actividades barriales, en los diferentes barrios, en los diferentes centros, con la biblioteca y con un montón de cosas. Después me tocó transitar por diferentes lugares de responsabilidades tantos partidarias como institucionales y la posibilidad de, o lo que uno va pensando, elaborando, confrontarlo con la realidad  y mostrarlo o trabajar para el bien de los demás, y es una actividad muy noble. Desde diferentes lugares se puede contribuir y trabajar para encontrar ese objetivo que en definitiva tiene que ver con la ayuda a los demás, la política es un llamado, una vocación, esa vocación a transformar y ser útil en una vida comunitaria. Por eso uno de eso no se retira nunca. De los lugares de responsabilidades mayores o menores pero de la militancia y de la política y del pensamiento de lo que uno quiere para su país, para su comunidad, para su provincia de eso nunca.

«la política es un llamado, una vocación, esa vocación a transformar y ser útil en una vida comunitaria. Por eso uno de eso no se retira nunca»
-¿Cómo ves esto último que estuvo sucediendo? Pregunto por la situación del peronismo en Chacabuco no solamente términos electorales.

-Chacabuco no escapa a la media que ha ocurrido  a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. El Peronismo viene de una derrota en 2015 y las derrotas no son fáciles ni de digerir, ni de superar que tiene que ver con mucha organización y mucha estructura. En el año ´99 cuando se perdió, se ganó la provincia de Buenos Aires. Fue un pilar o punto ordenador la provincia de Buenos Aires. Cuando vino la crisis del 2001, De la Rúa yéndose en helicóptero, el peronismo de la provincia de Buenos Aires estaba organizado.  Fue una transición que logró hacer, con Duhalde en su momento a la cabeza, con todo el sostén del peronismo de la provincia de Buenos Aires y se pudo dar una salida institucional a una gran crisis profunda que vivió el país. Y fue el punto ordenador para después del 2003 empezar a levantar el país. Hoy volvemos a una situación similar al ’99. Aún más grave porque se perdió la provincia de Buenos Aires, donde los liderazgos prácticamente quedaron en segundo plano entonces son pocos los liderazgos locales que se pudieron revalidar, a nivel provincial y nacional una gran derrota. Esto genera una gran crisis dentro del peronismo, con una ex presidenta, con una imagen positiva alta y negativa alta también «con un techo y un piso» como se lo llama comúnmente. Y con un Peronismo queriendo una parte, algunos dirigentes queriendo dar una renovación sin dar el debate suficiente. Bueno se vive una gran crisis. Esa gran crisis que vive el peronismo en la provincia de Buenos Aires se transforma también o se traslada a los diferentes distritos. La verdad yo no sé cuál era el camino, si unas PASO, no las PASO, sí una interna dentro del propio PJ y no poder armar un frente. Bueno la verdad que, sucedió lo que sucedió y  me parece que hoy nuevamente vamos a una elección en octubre donde el gobierno o los principales medio hegemónico la van a presentar como si fuera un balotaje entre el gobierno y Cristina, y me parece que es eso lo que se va decidir. En definitiva tiene que ver con un modelo de país. Un modelo de país que ya conocemos anteriormente y un modelo de país que estamos conociendo, cual es lo que se está llevando adelante hoy en día. Que tiene que ver con lo político, con lo económico, con lo social, con un pensamiento integral de lo que significa. Que muchas veces se pone hincapié en dos aspectos solos. Por un lado se pone el acento solamente en la economía y por otro lado, se pone el acento solamente en un solo tema que es la corrupción. Me parece que cuando tenemos que analizar tenemos que analizar integralmente lo qué es un proyecto e integralmente lo qué significa el otro proyecto. Porque si no cometemos totalmente injusticia o una decisión sesgada de algo que no representa a lo que es el conjunto. Termina por una cosa, termina votando un proyecto que no es el 100% lo que uno quiere.

«¿por qué ir con una lista tan competitiva y una lista menos competitiva que sacó el 5%?»

 

-De alguna manera el Peronismo no tiene una interna electoral pero sí una interna política, ¿hay algo para decir?

-Yo lo imaginaba de otra manera. Yo creía que el Peronismo debía ir junto a una elección donde podíamos representar la mejor oferta del peronismo, el Frente Para la Victoria, toda la expresión en su conjunto. Para frenar lo que hoy se está viviendo en este gobierno liberal, que le está haciendo mucho daño a la Argentina que va a dejar secuelas por muchos años más. Entonces creo que necesitaba una oposición que frene esto, y la mejor manera la organización en su conjunto, no se dio eso. Yo era partidario de que Randazzo debía ir junto en la lista con Cristina, no por los dirigentes sino porque la gente, la sociedad reclamaba, vos cuando vas por las calles… «Júntense ¿para qué tantas divisiones? ¿Por qué están tan divididos?», la gente, los militantes te dicen eso.  Entonces ¿por qué ir con una lista tan competitiva y una lista menos competitiva que sacó el 5%? Si sumábamos 34 de Cristina más 5 y pico, casi 6 de Randazzo, estábamos en el 40%. El 40% apoyando este proyecto era un freno netamente a la política liberal que nosotros no queríamos, y que la mayoría del pueblo, por lo menos el 40%, no quiere. La división fue funcional. A nivel local  creíamos que también debería haber un esfuerzo por lo que hay en juego. Que  tiene que ver con una oferta electoral competente, competitiva, tampoco se dio. Y bueno lógicamente si no hay acuerdo nacional, provincial tampoco va haber acuerdo en los distritos. En función de eso yo dije: «yo de esta no voy a participar». Mi agrupación, que yo participé 25 años de militancia decidió una dirección. Entonces yo digo, yo no puedo acompañar a Randazzo porque tengo mis diferencias. Yo quería que Randazzo acompañara a Cristina y así lo planteé en el seno. La agrupación decidió ese camino, y yo no puedo estar en contra de la agrupación a los cuales yo integro desde  hace 25 años. La verdad decidí no participar en esta elección. Y en otras listas, en otros sectores hay compañeros, amigos en diferentes sectores, entonces lo dije públicamente «Si se enfrenta a Cristina, yo me quedo en mi casa» y la verdad que no participé. Lo que también me significa un esfuerzo muy grande, porque después de tantos años de participación, de militancia, de actividad. Que la verdad es lo que a mí me gusta. A mí no me gusta quedarme sin actividad. Toda mi vida milité y voy a seguir haciéndolo, pero bueno la situación se dio de esta manera. Si bien hemos acompañado a Cristina en órbita provincial a nivel local he decidido no acompañar a ninguno de los locales para no tener esta situación.

«Cristina es una candidata muy fuerte para el peronismo, eso también marca que un sector peronista haya acompañado más a un candidato que a otro»
-Más allá de la idea del peronismo unido ¿el resultado no es una impugnación a la conducción misma del PJ, si se quiere histórica, a la conducción de Julián Domínguez, a la representación de quienes formaban las listas? ¿Vos creés que el resultado de la elección, el resultado de Marcos Merlo también refleja un poco eso? Teniendo que Martín tampoco tiene una gran desarrollo

-Mirá cuando vos ganás todas las cosas son aciertos, y cuando se pierde todo son errores. La verdad no creo que eso represente, yo creo que se vivió una situación especial. Creo que Cristina es una candidata muy fuerte dentro del Peronismo. Para el peronismo es una candidata muy fuerte, algunos sectores dirán «es muy fuerte para adentro pero también no es del todo lo que necesitamos para ganar a la general», digamos «tiene un techo». Bueno eso es parte de la discusión que tenemos que dar y seguramente seguiremos dando. Pero la situación es esta: Cristina es una candidata muy fuerte para el peronismo, eso también marca que un sector peronista haya acompañado más a un candidato que a otro. Hubo también una cantidad de gente que cortó boleta en función de las candidaturas locales. Yo no soy crítico al corte porque creo que es parte de la democracia, lo que también hay es una crisis de los sistemas electorales en el cual seguramente a futuro tendremos que dar un debate de cómo mejoramos nosotros nuestro sistema electoral. Lo digo no solo en Chacabuco, lo digo a nivel local solamente Porque un diputado nacional que vos conocés es el primero, el segundo… y después te comés la lista sábana. Creo que el vecino ya quiere la posibilidad de decir a este lo voto y a este no lo voto pasa con los diputados nacionales, provinciales, con los propios concejales. Tendremos que ir a un mecanismo de selección de candidato por persona, pero también sin dejar de lado los partidos políticos. Tenemos que dar el debate con un sistema mixto, se verá y se discutirá el cómo pero tenemos que encontrar una forma que fortalezca a los partidos políticos por un lado, pero también que le dé al ciudadano la posibilidad de que diga a quien quiere votar y a quien no, porque si no pasa siempre, elegís una o dos figuritas y van abajo siempre los mismos. ¿Por qué no tener la posibilidad de elegir, cortar, tachar? Eso creo que demuestra también la fragilidad del sistema electoral. Si se quiere pasar a un sistema electrónico no estamos de acuerdo porque sabemos lo que ha pasado y la fragilidad que tiene en el mundo y lo que estamos viviendo en estos días. No le podemos confiar un voto nuestro a alguien que maneje un sistema electrónico pero sí creo que debemos perfeccionar el sistema  para que el vecino tenga la posibilidad de elegir aquel dirigente que más lo represente o aquellos dirigentes que más lo representan, que son el que le toca timbre, el que lo escucha el que está en todo momento, el que sabe que se la va a jugar cuando se la tiene que jugar y eso es lo que tenemos que plantear a futuro, lo que tenemos pendiente desde la política. La revocatoria de las bancas… vos elegís un legislador por un partido político y después por un acuerdo se te va a otro partido político. Tendremos que hacer una discusión y una reforma para tener una revocatoria. Si yo elijo a un representante desde un partido político para que sea opositor que se quede en esa banca siendo opositor y no que mañana arregle con el gobierno y termine dándole las herramientas o pasándose a otro bloque. Son las herramientas  constitucionales que tenemos que discutir para mejorar la política, no denostarla o criticarla porque está de moda»

-A veces se da mucho cuando se judicializa la política o se la enfoca mucho desde un punto de vista judicial. La corrupción es un tema que preocupa y que está muy bien que preocupe, pero también es cierto que cuando estamos permanentemente hablando sobre fallos de jueces da esa sensación de hastío de parte de la gente…

-Bueno, eso no es casualidad. Los grandes grupos de interés en el mundo les interesa dinamitar la política. Cuando se dinamita la política ¿quién conduce los estados? El poder económico, el poder empresarial, los gerentes. Entonces después terminamos como se terminó en algún momento en la Argentina, y como estamos haciendo hoy, buscando gerentes de empresas porque teóricamente califican. Creo que eso es porque «el político es corrupto, mal administrador»… se va a buscar a un gerente de empresa que teóricamente es intachable, iluminado, que está preparado en una universidad privada y después terminamos con que no defienden el país, que lo entregaron, lo hundieron y todavía seguimos pagando deuda externa de esos propios gerentes que hicieron sus negociados. Hoy nuevamente se quiere instalar eso, dinamitar y hacerle daño a la política. Yo cuando asumo en 2003 nuestra preocupación era qué hacíamos con los pibes que estaban sentados en el cordón de la vereda de la plaza San Martín porque nadie quería participar en instituciones, nadie quería participar en la política, la política era una mala palabra y yo no sé si tuvimos aciertos y errores en 12 años de gobierno, pero que después hubo una participación masiva de jóvenes hacia la política no tengo duda. Eso hizo un despertar, y lo único que transforma a los pueblos es la política. La política es uno de los oficios más viejos que nació en Grecia hace miles de años. Si queremos reemplazar la política por consejos de Durán Barba, marketing televisivo y todo eso, va a ser muy fugaz.

«la sociedad hoy consume aunque nos guste o no nos guste, consume y el que consume, consume un producto»
-¿No se presta el Peronismo también en eso? Por ejemplo el Spot de Cristina donde el voto entra con un mensaje, me termina pareciendo una cosa muy marketinera y que termina confundiendo además si se quiere…

-Es que la sociedad entra en esa, no solamente el peronismo. Entonces la sociedad hoy consume aunque nos guste o no nos guste, consume y el que consume, consume un producto. Hoy Duran Barba ha planteado una estrategia comunicacional a través de los medios masivos de vender como si fuera un producto y tomar a la gente como un consumidor. Entonces hoy está consumiendo la gente. Y a veces esa estrategia le gana a la vieja militancia de unidad básica, de hablar con los vecinos, de las caminatas y de las viejas tradiciones, que termina cambiando por un programa televisivo a nivel nacional.

» lo que tuvimos en este años de gestión es la pérdida de 500 puestos en Chacabuco»
-¿Cómo ves el gobierno municipal? La manera de gestionar, la manera de hacer política…

-Tengo pública diferencia con este gobierno, creo ha tenido una ventaja importante que es los fondos provinciales. Todos sabemos que la provincia de Buenos Aires está sufriendo un proceso de endeudamiento importante. Ha multiplicado la deuda de la provincia por tres, la deuda original que tenía en un año y medio, lo que hizo que parte de ese endeudamiento vaya a los municipios. No la deuda, sino los recursos obtenidos de esa colocación de deuda. El año pasado a Chacabuco le correspondió casi 90 millones de pesos y este año una cifra similar, por lo tanto estamos hablamos de casi doscientos millones de pesos en dos años que le permitió hacer unas obras distintivas de la gestión, en lo cual en otra oportunidad no se pudieron hacer como la obra del Hospital. En cuanto a la organización del municipio también es cierto que tiene sus luces y sombras. Hay aspectos débiles a la hora de planificar como la situación de producción o empleo a nivel local. De hecho, uno de los temas de campaña nuestro era la creación de 500 puestos de trabajo el primer año se gestión, y lo que tuvimos en este años de gestión es la pérdida de 500 puestos en Chacabuco si sumamos Nidera que cerró, la gente Don Mario que despidieron, Producto de maíz y cantidad de cientos de despidos individuales. Nosotros lo vemos en los estudios jurídicos tanto en el nuestro como otros compañeros colegas que nos comentan la cantidad de juicios laborales que se están acercando y podemos ver y consultar con el Tribunal de Trabajo de Junín… El inicio de juicios laborales en Junín ha crecido por este tema un 60% el año pasado que tiene que ver con esta ola de despidos permanente. Esos son los temas que en Chacabuco falta avanzar fuertemente para dar una respuesta a la gente. Otro tema es la planificación a largo plazo. Vemos que los temas y objetivos inmediatos  han superado  a la planificación: el barrido, alumbrado y limpieza es el Municipio de hace 40 años atrás. Que le decían el municipio ABL: alumbrado, barrido y limpieza. Está bien que se haga y que el pueblo esté ordenado, prolijo pero no es solamente barrer el pueblo, tiene que ver con la planificación de Chacabuco a 30 años el cual me parece un tema que no se ha avanzado nada.

-En los años previos al 2015 había un deterioro de estos servicios básicos en Chacabuco…

-Todos los servicios de demanda inmediata tienen sus altos y bajos, y tienen sus momentos. Entonces tenés un tiempo donde están con mayor eficiencia y en otros que baja la calidad. Lo mismo pasó con esta gestión también, los primero meses tuvo un servicio mucho mejor y después si te alejás de lo que son las principales manzanas cercanas a la plaza de San Martín y vas a diferentes barrios vas a ver que la calidad disminuyó enormemente. Con esto no quiero criticarlo, pero seguramente 30 antes de la elección tenemos mejores servicios y tiene que ver con el pago de horas extras, con la puesta del acento del servicio en otros temas. En todas las gestiones ha habido un altibajo en cuanto a los servicios.

«Si vos sumás la oposición contra el oficialismo es más quienes votaron a la oposición que al oficialismo»

Si al peronismo logramos reunificarlo estaríamos a mil y pico votos del oficialismo.

-¿Cómo ves tu futuro? ¿Tenés algo pensado o te encontrás en una situación más reflexiva?

-El futuro va a ser seguir militando. No tengo aspiraciones de cargos si me decís voy a ser esto o lo otro, pero sí la militancia política toda la vida ¿Qué me gustaría a mí? Que el Peronismo gane en la Provincia de Buenos Aires de mínima, y creo que en Octubre deberíamos lograr ganar la provincia para tener en la Cámara Nacional, la Cámara provincial mayor fortaleza. Y en 2019 que haya un gobierno Peronista a nivel nacional y un gobernador en la Provincia de Buenos Aires, si es posible un intendente en Chacabuco. Hay que trabajar con eso y no estamos lejos porque el pueblo lo va a ver de esa manera. Hoy lo que vino a hacer el gobierno es un cambio para empeorar y pese a la elección del último domingo hay un gran porcentaje que le ha dicho «no». Si vos sumás la oposición contra el oficialismo es más quienes votaron a la oposición que al oficialismo. Y a medida que pasa esto se va dando cuenta: cuando llega la boleta del gas, el de la luz, cuando te aumenta la cuota de los seguros, cuando aumenta el combustible, los alimentos… Vemos el deterioro y el retroceso que ha tenido la familia argentina. El trabajador, el sector popular ha tenido un retroceso importante. Hace 5 años nadie se preocupaba por la comida, iba al supermercado y compraba. Hoy todo el mundo saca cuentas de cuántos productos puede comprar y cuántos no, y tiene que elegir. Esto no ocurría y esto tiene que ver con un proyecto, proyecto que podemos revertir. En octubre ponerle un freno y en el 2019 con un presidente, un gobernador y un intendente peronista. Ese es el anhelo y para eso vamos a trabajar desde el lugar de militante y sin aspiraciones personales, la verdad que no tengo aspiraciones personales.

-¿Qué se le dice al que pide que vuelvas?

-Nunca me fui, no me fui a ningún lado. Volver no, nunca me fui, yo estoy. No participé activamente en esta campaña pero estoy y voy a seguir estando siempre. No es que uno se fue a otro lugar, sigo siendo parte de la agrupación, sigo siendo parte de los grupos políticos en los que estuve toda la vida. No es que me fui y voy a volver. Estoy donde estoy, hice esta aclaración dentro de mi agrupación y con lo que dije anteriormente arrancará otra etapa a partir de octubre.