Todos los 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad. La ONU recuerda este día para promover los valores solidarios entre las personas, en las nacionaes y entre pueblos.
En Chacabuco, hace un largo tiempo que Red Solidaria viene contribuyendo a la solidaridad entre los vecinos. La Posta, realizó una entrevista exclusiva con Martín Giovio, el responsable local de Red Solidaria.
-¿Por qué nace Red Solidaria en Chacabuco?
-Este año cumplimos 5 años en Chacabuco, ya hace 22 años que está éste movimiento cultural que nosotros llamamos Red Solidaria a nivel nacional. En sí lo que trata de ser es un puente entre aquella persona que esté necesitando una mano en determinado momento y aquella persona que pueda ayudar.
Nosotros tenemos muy en claro eso, lo que intentamos hacer es conectar, que la gente conozca a esa otra persona que tiene un problema, que el día de mañana puedo estar yo de ese lado. Tratar de mirar todo el tiempo a los ojos a esas instituciones que estén atravesando un momento un poco más difícil y entre todos tratar de solucionarlo. Nosotros siempre sabemos lo primero que tenemos que hacer es abrazar. Una vez que abrazamos después vemos si podemos ayudar un poco más. Siempre decimos que por día tenemos varias batallas y la mayoría las perdemos, pero las que ganamos las celebramos y mucho. Llegamos por ahí a pocos lugares de todos los que quisiéramos, o a pocas situaciones que se nos presentan, por ahí nos gustaría tener más tiempo o poder resolver más cosas, pero también estamos muy felices por el compromiso que tiene la gente todo el tiempo.
– ¿Cuál es tu rol dentro de la Red?
El rol es el mismo que tenemos todos, porque somos todos voluntarios, lo entendemos así, porque lo que tiene la Red de lindo que no es una organización, no es una ONG, no es una fundación, no es una asociación civil, no tiene ningún tipo de papel y no recibe ningún tipo de donaciones de dinero. Lo que tratamos de hacer es lo que decíamos antes: tratar de conectar. Llamamos así a tratar de ir creando lo que se dice desde nivel nacional para abajo, para que todas las redes manejemos un mismo idioma, que somos un movimiento cultural donde tratamos de contagiar una cultura solidaria, en movimiento todo el tiempo. Sabemos que las malas acciones contagian, pero también sabemos que las buenas acciones contagian, entonces por ahí vemos y nos sorprendemos todo el tiempo. Mucha gente nos llama ‘tengo un colchón para donar’ y no lo pedimos, o ‘tengo tal cosa para donar’ y no lo pedimos en ese momento. También entendemos que la gente en nuestra ciudad nos tiene mucha confianza, porque lo demuestra campaña tras campaña que iniciamos y eso nos da el mayor capital que tenemos.
-¿La gente colabora mucho? ¿se prende en esta movida?
-Nosotros en particular estamos muy en contacto con muchas ciudades, con otras redes y el fenómeno que se vive. Por ahí no queda bien que lo digamos nosotros como chacabuquenses, pero el compromiso que tiene en sí el ciudadano argentino, y más en lo particular, en Chacabuco es impresionante. Con institución que hables, te va a a decir que la gente ayuda, colabora. Lo que está logrando la comunidad argentina en general, también acá en Chacabuco esta pasando, es, no reaccionar ante una determinada catástrofe como por ejemplo una inundación o por ejemplo un hogar de niños o de abuelos esté por cerrar porque no tiene dinero suficiente para mantenerse, sino que ya desde antes la gente lo está haciendo muchos más cotidiano. Cada vez son más los chicos y grandes que se comprometen en el día a día, pasan muchas cosas lindas que por ahí no nos enteramos, o nos enteramos y como en todas las noticias siguen pasando. Me acuerdo una, el Hogar San José estaba buscando un psicólogo, no podía conseguir, y no termina de publicar que aparece un chico recién recibido a ofrecerse ad honorem. Esas cosas son maravillosas y no estábamos esperando ya llegar al limite sino que se va tratando de mejorar. Desde los que están dentro de las instituciones, pero también la comunidad está atenta a todo lo que está pasando o a quién puede necesitar algo o ya sabe que tal cosa puede servir para cada lugar. Y eso esta buenísimo…
-¿En qué momento decidís entrar en la Red y qué te hizo hacerlo?
-Vengo quizás… lo mamé desde chico. Mis viejos siempre estuvieron en instituciones, mi vieja en una cooperadora de la escuela, mi viejo en los clubes de fútbol donde jugábamos, siempre dando una mano. Y de todos lados, lo veía siempre con mi abuela que persona que le pedía una mano ella siempre estaba dispuesta. Cuando tenía 20 o 21 años con mi grupo de amigos hicimos una colecta de juguetes para distintas sociedades de fomento de Chacabuco y eso fue lo que me hizo click, acercarnos a una realidad que por ahí pensamos que no tenemos en nuestra ciudad y sí está. Después particularmente con la Red, mi hermano estando en Buenos Aires estudiando, hace una recorrida nocturna, «le daban de comer a personas en situación de calle» me comenta. Yo había escuchado algo muy por arriba lo que era la Red y me dijo que le encantó porque no se conocía ninguno con ninguno. Ahí empecé a averiguar qué era la Red, investigar un poco más, y bueno al poco tiempo empezamos acá en nuestra ciudad. Al principio éramos sólo tres y a medida que fue pasando el tiempo podemos decir que somos un montón y que también son muchas las actividades que nos gusta encarar.
– ¿Qué tipo de actividades desarrollan y cuántas personas componen hoy Red Solidaria?
-Personas que estén en el día a día, somos entre 20 y 30 personas. Después actividades son muchas, y también nos gusta decir que nosotros vamos a abrazar ese dolor y ese dolor nosotros tenemos idea de cómo afrontarlo. Pero ese dolor es el que nos manda el que nos guía. Intentamos estar lo más necesario y lo mas cerca posible, también lo más lejos porque estar cerca termina afectando de alguna forma. Las actividades van variando, son pocas las actividades que tenemos fijas y repetidas. La Red tiene un dinamismo parecido a la misma realidad, no nos enfocamos solamente en una cosa, si no que vamos abriendo el abanico ante un montón de posibilidades que en su momento no creíamos que íbamos a poder afrontar. Hoy tenemos fijo los sábados que vamos a las escuela 27 a compartir con los chicos que van al CAI donde conseguimos desayuno, almuerzo y un grupo para que cocine para entre 50 y 100 chicos. Los últimos días del mes festejamos los cumpleaños de los chicos del Máximo Gil, que gentilmente casi todos los peloteros de nuestra ciudad nos prestan el lugar. Los chicos que trabajan van gratis, distintos proveedores o comercios nos ayudan con la comida, eso lo hacemos con los chicos del Máximo Gil y el último domingo de cada mes vamos al hogar San José con un espectáculo a festejar los cumpleaños de los abuelos. También todos los artistas de nuestra ciudad siempre dispuestos a ir a cantar, a contar chistes, a tocar algún instrumento. Esas son más o menos las actividades fijas que tenemos y después tenemos los comienzo de clases que juntamos útiles, en otoño/invierno hacemos lo que es el tejetón y ya cerca de fin de año hacemos lo que es navidad: canastas navideñas que entregamos a cada familia que fuimos visitando durante el año.
Ahora estamos en un proyecto muy ambicioso, muy grande, muy lindo para nosotros junto a bomberos voluntarios, capacitando al personal educativo de las escuelas de nuestra ciudad, para saber cómo actuar ante determinada emergencia que pueda presentarse día a día. Y lo que largamos hoy es conseguir botiquines, ya tenemos 117. Tenemos las cajas, lo que necesitamos ahora es conseguir todos los insumos, que lo que hicimos fue poner el teléfono en la red para aquella persona que quiera colaborar nos pueda llamar. El número es 2352 485030 y ahí lo que estamos tratando de hacer es que llamen para ver en qué pueden colaborar con los insumos que lleva el botiquín. Queremos que la gente pregunte o nos diga qué, para no tener muchas cosas de una o pocas de otras y tratar de armar los 117 botiquines para poder entregarlos a fines de noviembre que es el cierre de la capacitación.
– ¿Cuál es la importancia de ayudar?
Lo que tenemos nosotros es un deber con el otro, de mirar a los ojos, de preguntar a la persona que necesita o si lo puedo ayudar en algo. Como decía hoy al principio muchas veces no llegamos o no podemos, pero sabemos que estamos ahí y que lo intentamos. La Red es algo que no es nada, no tiene sede, no recibe dinero, no tiene una personalidad jurídica, y así y todo lo que uno intenta hacer es esto tratar de seguir contagiando un compromiso y de sostenerlo. Ya llevamos 5 años, que parece poco pero es mucho en el día a día. Todos sabemos hacer algo y acercarnos con lo que sé hacer. No hace falta estar en Red solidaria o en alguna institución para ser solidario, todo el tiempo somos solidarios si ayudamos a cruzar la calle, si tenemos un vecino adulto mayor que vive solo sacarlo a tomar un mate una vez por mes y para esa persona es el cambio. La devolución que nos sorprende siempre es cuando vamos sin nada material, pero vamos con nuestro tiempo que es algo que no vamos a recuperar.
-¿Cómo se acerca la gente a Red Solidaria?
Se pueden comunicar a través de Facebook, o al teléfono o acercarse todos los sábados. Como lugar fijo tenemos en la escuela 27, a partir de las 10 estamos siempre ahí y podemos charlar, sumarse, solo ir y ser parte. Agradecerles a ustedes que siempre a los medios nos están dando una mano bárbara, que nos ayudan muchísimo, y es fácil llegar a mucha gente. A la comunidad en general agradecerle porque por ahí nosotros tenemos una idea y la gente nos responde y nos sorprende siempre. El chacabuquense tiene una capacidad de dar muy grande, cada vez lo hace con mayor compromiso y mayor amor. Los primeros regalos del día del niño iban en una bolsa negra, ya hoy van en bolsitas con papel de regalo y una tarjetita. La verdad nos sorprende y nos alegra porque nos va dando más fuerzas para no aflojar y para saber que en el camino la gente esta al lado nuestro, eso nos hace bien y nos ayuda a seguir.