El Ministerio de Agroindustria publicó la semana pasada en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de Cambio Rural, un programa que existe desde 1993 y tiene como objetivo asistir técnicamente a los pequeños y medianos productores rurales “para mejorar su situación productiva y socioeconómica”. La resolución 249, publicada el 6 de septiembre, afirma que luego de veinte años de existencia, el programa “ha ido desviándose paulatinamente del fundamento de su acción”.
El recorte llegó de la peor manera: el radical Ricardo Buryaile puso como condición para acceder al beneficio “ser nacido en territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo”, esto deja afuera a más del 80 por ciento de los productores, que en su mayoría son bolivianos. Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra presentarán una denuncia ante el Inadi por considerar la nueva reglamentación como discriminatoria.
Ante el reclamo de los productores, desde el Gobierno respondieron que para paliar la exclusión de Cambio Rural, los pequeños productores podrán solicitar ser tenidos en cuenta en otro programa similar – los Grupos de Abastecimiento Local (GAL) – que depende de Desarrollo Social.