El índice de precios mayoristas del Indec trepó 1,9% en agosto, manteniendo un nivel elevado tras el alza de 2,6% de julio, en lo que va del año acumulan un alza del 12,4, según informó ayer el Indec.

Los precios mayoristas impactan principalmente en la estructura de costos de la industria manufacturera. La devaluación del peso previa a las PASO y el encarecimiento de los créditos para la producción fueron elementos centrales para explicar el aumento del mes pasado, cuando ya habían dado un salto de 2,6%.

En el cotejo interanual, los aumentos de precios mayoristas fueron liderados por la energía eléctrica que, luego de los tarifazos, marcó un alza interanual de 71,1%. Lo que explica en general el alza y se espera que con los nuevos aumentos dispuestos siga sucediendo lo mismo.

“No considero que el movimiento cambiario explique por sí sólo el aumento, salvo en alimentos y en algunos servicios en particular. Lo que sucede a nivel general es que la inflación núcleo sigue muy alta –1,5 promedio– y el Gobierno no sabe cómo bajarla: metas de inflación y tasas de interés altas no es la receta” dijo el economista Arnaldo Bocco, director del Observatorio de Deuda Externa de la UMET.