En el día de ayer los integrantes de la lista Violeta realizaron una conferencia de prensa a los objetos de «informar las últimas actuaciones de la lista Violeta y de confirmar nuestra participación en todos los distritos en el partido de Chacabuco. Hemos presentado recurso ante la justicia y ante el INAES, estamos esperando la resoluciones«, señaló Julio Pellegrinetti.
Según expresó el ingeniero Pellegrinetti «nosotros creemos que es una proscripción de parte del oficialismo habernos cercenado la posibilidad de participar en una elección«.
«La renuncia fue mal presentada«, continuó Pellegrinetti «porque no se tenía que presentar ante la Junta Electoral sino al apoderado de la lista Violeta. Y según lo dice el INAES tendría que haber 48 horas posteriores para que hiciéramos el corrimiento y posterior reemplazo. Ninguno de esos casos nos fue otorgado, por lo tanto, creemos que estamos proscriptos en democracia y proscriptos por el partido que gobierna actualmente la Cooperativa Eléctrica, porque ya no es la Cooperativa Eléctrica de todos sino de un sector político».
Gonzalo Villagrán, apoderado de la lista señaló que iniciaron un nuevo trámite ante el Inaes «comentando lo que pasó de acuerdo a la última resolución de la Junta Electoral«.
En la presentación realizada ante la justicia jurisdiccional, es decir, la vía legal «se explicó como fue todo el proceso, se acompañó el estatuto, copias de los diarios haciendo un racconto de lo que ha pasado desde que inició todo el proceso. Es una medida autosatisfactiva que tendría que estar decidiéndose rápido. El resultado lo sabremos en estos días, ojalá que lleguemos a tiempo para poder participar».
Sin embargo el resultado ya se conoció, al menos el de la vía legal, con un resultado adverso en la que se desestimó el planteo de la lista Violeta, que ya fue apelado.
Pellegrinetti explicó que de cualquier manera, el Inaes «podría habilitarla votación en un solo distrito» o bien suspender la votación y que deba posponerse o en caso que se realice declararla inválida.
Al respecto del ya conocido dictamen del Inaes que la Junta Electoral resolvió no seguir, el ingeniero contó «son recomendaciones» en el sentido que no obliga a la Cooperativa Eléctrica a cumplir lo estipulado. «Es un dictamen jurídico del departamento de Legales con firma conjunta y es una recomendación de cómo se debe actuar, y ahí se dice claramente. Porque parece que el dictamen para el oficialismo son los últimos tres renglones. De tres hojas rescatan tres renglones. En el cuerpo del documento está claro lo mal que se actuó por parte de la Junta Electoral, cómo se debería haber actuado y cómo deberían haber interpretado el reglamento de asamblea, que es ni más ni menos lo que sosteníamos nosotros de un principio».
Sobre el dictamen explicaron que «el reglamento no especifica en ningún lado cuando sucede una renuncia», por lo que el Inaes aplica «analógicamente la parte del estatuto donde habla del reemplazo de una renuncia de un consejero«.
Otro de los que tomó la palabra fue Gerardo Soubercases quien formuló duras críticas a la conducción de la Cooperativa: «Nosotros hablábamos de los candidatos a delegados y del otro lado nos contestaba el Presidente de la Cooperativa Eléctrica, yo lo comprendo que lo haga porque es la única persona que tienen para presentar. Los que pretenden renovar la consejería son realmente impresentables y no pueden salir ellos a hacer una aclaración del tema. No estoy hablando de los candidatos a delegados, muchos de los cuáles no tienen ni idea de lo que hicieron sus representantes en el Consejo de Administración que fueron ellos quienes impulsaron esta renuncia».
En la tarde de hoy la lista Violeta realizará una caravana que partirá a las 17 horas desde su local de Avenida Alsina 172 e invitaron a todos los simpatizantes a sumarse.