El pasado jueves Mario Meoni, ex-Intendente de la vecina ciudad de Junín y actual candidato a senador por la cuarta sección electoral por 1País, brindó una entrevistas a través de Politikón en el aire de Babushka Rock 102.9.

Meoni había estado en los días anteriores visitando Chacabuco acompañando la visita de Felipe Solá, con quien Hugo Moro compartió una conferencia de prensa.

EN CHACABUCO «HA HABIDO UNA EXCELENTE INTEGRACIÓN»

Sobre la situación chacabuquense de 1 País Meoni señaló «tenemos un muy buen candidato que es una gran persona, como es Hugo Moro, que encabeza la lista. Pero además satisfecho por la integración que hubo después de las PASO de las dos listas«. Y agregó sobre la cordialidad entre Moro y Gargaglione: «la madurez mostrada por ambos en la integración habla muy bien de las posibilidades para nosotros a futuro y creo que eso va a hacer que podamos mejorar la elección respecto de agosto. Creo que para Chacabuco sería bueno que haya una opción distinta a lo que es Cambiemos o Unidad Ciudadana«.

la verdad que no podríamos, no deberíamos cambiar nuestro accionar por un resultado electoral

Meoni elogió la integración de los candidatos locales de las PASO para las generales ya que «ha habido siete distritos con PASO además de Chacabuco, y la verdad es que en algunos ha costado un poco más la integración. De hecho en algunos ha habido bastante discusión y todavía estamos con algunas fricciones, la verdad es que el ejemplo de Chacabuco sería bueno que se replicara en todos lados».

Para el candidato a senador habla fundamentalmente bien de Hugo Gargaglione ya que «generalmente los que se enojan son lo que pierden, y en este caso la verdad que se han entendido perfectamente las reglas del juego, ha habido una excelente integración«. En tanto que destacó de Hugo Moro su actitud «abriéndole las puertas a pleno y tomándolos como parte, que efectivamente son, del mismo proyecto político».

Lo mejor que nos puede pasar es que en esta elección podamos discutir efectivamente ideas

En cuanto al grupo de trabajo que acompañan a Massa y Stolbitzer y que Solá integra, el ex-intendente sostuvo «mas allá de los nombres que habitualmente se ven en la televisión, hay mucha gente que tal vez no aparece pero que son también artífices muy importantes de las ideas y de los proyectos permanentes. Entonces, la verdad que no podríamos, no deberíamos cambiar nuestro accionar por un resultado electoral«.

«Lo mejor que nos puede pasar es que en esta elección podamos discutir efectivamente ideas, porque la sensación que, por lo menos yo tengo, es que en agosto se votó en contra, se votó o en contra de Macri o en contra de Cristina, no se votó a favor de nada. No se votó a favor de una idea, a favor de una propuesta, no se votó a favor de mejorar la situación de un sector determinado o de la sociedad en su conjunto. No se votó a favor de que los trabajadores tengan mejores salarios, no se votó a favor de que las pymes puedan ser competitivas, no se votó a favor de que se ajusten efectivamente la política de subsidios», analizó Meoni por vía telefónica.

la verdad que sí estamos confiados en que podemos hacer una mejor elección de la que hicimos en agosto
UNA SECCIÓN SIN POLARIZACIÓN

Acerca de la polarización que se espera se profundizará en octubre, Meoni sostuvo que «en el interior quedó claramente demostrado que no quiere el retorno de Cristina. En eso ha sido contundente el voto, ha promediado entre 40 y 50 puntos Cambiemos, básicamente marcándole el contraste a Cristina, diciendo que no la quieren. Los guarismos que ha hecho Cristina en nuestra región son del orden del 20-22 % no más que eso, lo que demuestra claramente que aquí no existe esa polarización».

Otro de los rasgos que Meoni resaltó sobre las elecciones primarias fue la falta de discusión de ideas. «En esa posibilidad de discutir ideas y propuestas nosotros tenemos una chance de poder crecer. Por supuesto que no vamos a revertir mágicamente la elección, tampoco tenemos que pretender decir cosas que no son, pero la verdad que sí estamos confiados en que podemos hacer una mejor elección de la que hicimos en agosto».

EL PROBLEMA HÍDRICO

«En nuestra región creo que hay dos temas que son centrales: uno es el tema hídrico y el tema del agua en general«, contó. Con respecto a la calidad del agua explicó que no existe como problema para nuestra región, pero sí «hacia la zona de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Villegas, donde la verdad que hay un problema enorme con la calidad del agua que se consume día a día».

Con respecto al otro problema que consideró central, el problema hídrico, Meoni contó con gran claridad que «sigue entrando agua de Santa fe, de Córdoba, siguen sin funcionar los comités de cuenca. Los nuevos Intendentes creo que todavía no han comprendido la importancia que tienen los comités de cuenca y la necesidad de su actuación en su regulación, en el control de los canales secundarios, terciarios, en el manejo de las aguas en los campos, no se está teniendo en cuenta y creo que eso nos está produciendo alteraciones enormes».

si llegamos a tener una primavera lluviosa nos va a generar desbordes importantes

Puntualmente, sobre Junín, donde la situación del sector rural es complejo explicó que la primavera llega con mucha agua en las lagunas por lo que «si llegamos a tener una primavera lluviosa nos va a generar desbordes importantes. Creo que no hay reacción porque solamente he visto conferencias, charlas, pero no acciones de obras de mantención concretas y claras. No hay un manejo responsable de las compuertas en Junín, particularmente de Gómez, Mar Chiquita y Carpincho con lo cual ese manejo irresponsable puede hacer que aguas abajo en cualquier momento se inunde todo. Entonces me parece que particularmente hay temas que deberían discutirse, ponerse sobre la mesa ahora en octubre y en el futuro para que no nos vuelva a suceder».

Y criticó también la actitud de los representantes de Cambiemos en la legislatura provincial quienes «en estos dos años solamente acompañaron las políticas macro de María Eugenia Vidal sin plantear ningún tema de carácter regional porque puede afectar los intereses de la gobernadora, entonces se callan».

Y agregó que en el caso de Junín su Intendente tanto como el resto de los que componen la cueca de la región A1 (General Arenales, General Villegas, Leandro N. Alem, Junín, Lincoln, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte) «han retenido el agua demasiado tiempo en la laguna de Carpincho y cuando venga la lluvia va a estar demasiado elevada. Esa laguna hay que bajarla al máximo en el período de no lluvia para que cuando viene el período de lluvia tenga mayor capacidad de control de caudal de agua ahí. Recién ahora bajaron un poquito el nivel agua».

creo que la oferta educativa regional debería ser motivo de un consenso general de todas las comunidades
JÓVENES QUE MIGRAN

Otro de los temas en los que hizo foco Meoni fue el de los jóvenes, que en nuestra región «permanentemente migran de nuestras ciudades porque no tenemos educación, no tenemos trabajo, no les damos seguridad, no les damos tecnología para poder crecer«.

Consultado acerca de si habría en la región una falta de coherencia en la oferta educativa y una eventual competencia entre las ciudades. Afirmó «es así, se genera una competencia». Y consideró como ejemplo el problema que tanto Junín como Lincoln tienen la carrera de educación física y «generan una cantidad de profesores que después tienen una frustración enorme porque no hay la cantidad de horas suficientes para poder dar clases, con lo cual terminan emigrando. Comparto absolutamente, creo que la oferta educativa regional debería ser motivo de un consenso general de todas las comunidades, no solamente qué carreras se dictan, cómo se distribuyen geográficamente para que haya equilibrio entre las diferentes comunidades, sino también las posibilidades laborales«.

Y agregó para concluir: «Me parece que esa planificación debería darse en el marco de la provincia de Buenos Aires junto a la universidad. Nosotros tenemos la fortuna de tener una universidad aquí, pero debe servir para la región y que crezca armoniosamente. De nada nos sirve tener 500 abogados si después no van a poder ejercer«.