La semana pasada La Posta entrevistó al Jefe Distrital Rubén Cruz quien dio detalles de la reunión mantenida con los institutos de educación superior de Chacabuco y centros de educación profesional.

La Posta publicó la primer parte de esa entrevista en la que Cruz contó cuál será la oferta educativa para 2018. En esta segunda parte, cruz se refirió fundamentalmente a la posibilidad de una reforma educativa, como se viene anunciando, en la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la que está atravesando un proceso de reforma educativa que ha generado numerosas resistencias tanto de parte de los sindicatos docentes como de los propios estudiantes quienes han decidido plantear su postura mediante la toma de las escuelas.

El eje de la discusión en la CABA y que lo será en provincia pasa por la articulación entre educación y empresas. Hasta el momento los jóvenes pasaban un tiempo limitado cuando realizaban las prácticas en empresas. Sin embargo, la reforma ha establecido una articulación de mayor alcance. La queja que ha despertado de parte de los jóvenes y docentes es que el incremento del tiempo como pasantes supone mano de obra barata para las empresas.

Consultado acerca de si se emprenderá algo similar a lo realizado en Buenos Aires, Cruz contestó:

-En realidad, en la provincia de Buenos Aires ya existen estas prácticas profesionalizantes, hace por lo menos más de 7 u 8 años. Nada mas, que solamente se realizan como practicas profesionalizantes en las escuelas técnicas y en las escuelas agrarias. En las escuelas secundarias se conocen con el nombre de pasantías. Sin entrar en una polémica sobre los detalles de color que tiene este tema de la protesta en la Ciudad de Buenos Aires, lo que tenemos que decir es que el tema de las prácticas está establecido por ley y por una ley que es del año 2005, o sea la Ley Nacional de Educación, en el articulo 33. Allí plantea específicamente qué se debe, o sea, se debe, por lo tanto, es una obligación que tiene el Estado, la de propiciar las prácticas profesionales y el pre-aprendizaje laboral en los jóvenes. Esto no significa de ninguna manera, propiciar el trabajo juvenil, ni generar trabajo en negro. No, significa preparar a los jóvenes, porque la verdad es que nosotros tenemos que tener en cuenta que los fines concretos de la educación secundaria, por la Ley Nacional y la Ley Provincial, son 3: propiciar que haya una construcción de la ciudadanía, del pensamiento ciudadano critico; que se lo prepare al alumno para la continuidad de los estudios superiores; y también se lo prepare para la inserción del mundo del trabajo. Porque la realidad es que no todos pueden y no todos quieren continuar estudiando, la realidad es que el trabajo es una necesidad concreta y la verdad es que en el tema del trabajo uno tiene que pensar que estas prácticas profesionalizantes es el primer paso para que el alumno pueda empezar a ver el insertarse laboralmente. Muchísimos de los chicos que hacen prácticas profesionalizantes son después tomados por las empresas, porque la realidad es que a la empresa también le conviene tener alguien que ya sabe, que no tiene que formarlo.

Pero aparte, otro gran mito que hay respecto de la práctica profesionalizante, es que solamente sucede en empresas, como que solamente sucede en aquellas que son del trabajo duro, por llamarlo de alguna manera. Y la realidad es que la prácticas profesionalizantes se pueden dar en un teatro, en una escuela de arte, en un conservatorio de música. En realidad ¿qué es lo que se pretende? Que el alumno vivencie esa primera inserción hacia lo que busca como para saber si después va a estar cómodo. Es mucho más fácil hacerlo desde el ámbito educativo, porque lo que nosotros tenemos que entender es que la escuela no enseña solamente contenidos, educa en valores, educa en actitudes. Y tenemos que tener muy en claro que nuestros chicos hoy de secundaria tienen que saber cómo poder trabajar, cómo poder cumplir un horario, cómo poder mantener ciertas reglas. Esto es muy importante y creo que es una de las cuestiones fundamentales que se propician con la práctica profesionalizante o con la pasantía. Insisto, volviendo al meollo de tu pregunta, en la provincia de Buenos Aires ya se están aplicando y nosotros consideramos que es muy importante que se propicien mucho en la secundaria, porque en las técnicas y en las agrarias está más claro, pero en la secundaria, es realmente muy importante porque aquel chico que estudió en una secundaria orientada en ciencias naturales, porque le gusta la bioquímica ¿cuál es el obstáculo para que vaya y haga su práctica en un laboratorio? En un laboratorio de análisis clínicos, por dar un ejemplo. O aquel alumno que estudió ciencias sociales, una orientación en ciencias sociales, bueno, ¿cuál es el obstáculo para que vaya y trabaje por ejemplo una primera aproximación al mundo del trabajo en un estudio jurídico? O un alumno que hizo economía en un estudio contable… Que se puedan hacer acuerdos con los bancos, con las compañías de seguros… Porque la realidad es con lo que el alumno se va a encontrar: seguramente va a tener que insertarse en el mundo del trabajo.


Ley Nacional de Educación, ARTÍCULO 33.Las autoridades jurisdiccionales propiciarán la vinculación de las escuelas secundarias con el mundo de la producción y el trabajo. En este marco, podrán realizar prácticas educativas en las escuelas, empresas, organismos estatales, organizaciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, que permitan a los/as alumnos/as el manejo de tecnologías o brinden una experiencia adecuada a su formación y orientación vocacional. En todos los casos estas prácticas tendrán carácter educativo y no podrán generar ni reemplazar ningún vínculo contractual o relación laboral. Podrán participar de dichas actividades los/as alumnos/as de todas las modalidades y orientaciones de la Educación Secundaria, mayores de dieciséis (16) años de edad, durante el período lectivo, por un período no mayor a seis (6) meses, con el acompañamiento de docentes y/o autoridades pedagógicas designadas a tal fin. En el caso de las escuelas técnicas y agrotécnicas, la vinculación de estas instituciones con el sector productivo se realizará en conformidad con lo dispuesto por los artículos 15 y 16 de la Ley N° 26.058.


-Entonces, en concreto, tu opinión sobre esta reforma es…

-Sí, totalmente favorable. Insisto, siempre que se haga como corresponde: con el alumno cubierto por el seguro que corresponde, porque es un acto educativo, porque el alumno esta trabajando pero en pos de aprender. Entonces es parte del acto de aprendizaje, por ende, el alumno tiene que estar cubierto por este seguro escolar. Eso también hace que la empresa esté segura, porque si un alumno se accidenta dentro de la empresa la responsabilidad también es de la escuela y seguramente después se verá si recibe una compensación económica o si la compensación económica es, o la pseudo-compensación económica viene por el lado del aprendizaje de lo que está aprendiendo y la utilización de maquinas, de aparatos y demás. Eso ya nos excede a nosotros, pero creo firmemente en que es una experiencia sumamente enriquecedora para los chicos el poder tener esta primera aproximación al mundo del trabajo.

-¿Alguna reflexión final?

-Eso, que creemos que todos tenemos el derecho de estudiar, todos tenemos el derecho de continuar estudiando, pero aún aquel que termine una carrera universitaria, en algún momento, no el año que viene, dentro de 6 años más, va a tener que insertarse en el mundo del trabajo. Entonces, nosotros tenemos que propiciar que los que hoy son nuestros alumnos en la escuela secundaria, puedan tener ese primer trabajo que es tan difícil a veces de lograr. La verdad que siempre decimos que los chicos, se hablan de los «ni-ni», de los que ni estudian ni trabajan, yo digo los «si-si»: hay muchísimos chicos que estudian y que trabajan y que hacen un esfuerzo cotidiano y diario para tratar de ser cada vez mejores personas y mejores ciudadanos. Así que yo la verdad estoy sumamente convencido que la educación puede provocar cambios y, fundamentalmente, el motor de los cambios son los jóvenes. Así que si no apoyamos a los jóvenes estamos complicados como sociedad».