La semana pasada Babushka Rock recibió en sus estudios a Santiago Carnaghi, candidato a senador suplente por Unidad Ciudadana en la Cuarta Sección electoral.

Santiago es referente local de la agrupación La Cámpora que conforma actualmente parte del Frente Para la Victoria, espacio que representa a Unidad Ciudadana en Chacabuco y desde donde han salido los candidatos locales.

Entre los temas de diálogo estuvieron: la realidad seccional para Unidad Ciudadana, las diferencias con el PJ local, el trabajo local de Unidad Ciudadana y las críticas a una posible reforma educativa en la provincia de Buenos Aires.

UNA SECCIÓN DIFÍCIL

El desempeño electoral de unidad Ciudadana en la cuarta sección no ha dejado conformes a los responsables de ese partido. Incluso algunos advierten que la entrevista que Cristina mantuvo con Golía obedece principalmente a esa situación. En nuestra sección el triunfo de Cambiemos fue rotundo y el resto de los partidos políticos se posicionó lejos.

«Es una sección difícil la cuarta, hay que reconocer que obtuvo un muy buen resultado Cambiemos y la idea es trabajar para revertirlo. En eso estamos y en todos los distritos se está trabajando, aspiramos a colocar el tercer senador provincial, que sería el compañero (Gustavo) Traverso de Junín«.

¿VIENE CRISTINA?

Algunos días atrás se corrió el rumor sobre la posibilidad que Cristina Kirchner visite alguna ciudad cercana a Chacabuco, o quizás nuestra propia ciudad. Ello surgió luego del encuentro que Cristina mantuvo con referentes de Unidad Ciudadana de la cuarta sección entre los que estuvieron Martín Carnaghi y Gustavo Traverso, de Junín.

A los pocos días Cristina comenzó una recorrida por municipios bonaerenses y anunció que recorrería un municipio por día. En virtud de ello es que comenzó a hablarse de esta posibilidad. Santiago comentó que en el encuentro en Exaltación de la Cruz «ella se ofreció. Obviamente no puede recorrer todo los distritos, pero que cada sección defina por ahí la probable visita a algún distrito. Está caminando ahora en el conurbano«.

«SE VERÁ DESPUÉS DE OCTUBRE»

Consultado acerca de las posibilidades que se genere un espacio de unidad entre los diferentes sectores del peronismo, Santiago Carnaghi contestó: «después de octubre se verá. Es un proceso que se va dando. Si lo que necesitamos es remarcar la oposición real al ajuste que plantea Macri, la oposición real a lo que se viene, que no lo decimos nosotros, que están diciendo el mismo gobierno nacional, de reforma laboral, de modificación de régimen provisional, frenar eso es con Unidad Ciudadana«.

Y desconfió de las intenciones verdaderas de otros sectores como el que encabeza Sergio Massa: «yo lo escucho a Massa, habla muy hermoso pero después sabés que votó todas las leyes (a Macri)«.  Similar consideración realizó sobre el espacio que encabeza Randazzo: «y que en la lista de Cumplir va Abal Medina y son compañeros, le molesta que critiquemos a los compañeros… yo no estoy haciendo juicio de valor, estoy diciendo lo que hicieron, que acompañaron con su voto un montón de medidas» del gobierno de Cambiemos.

Y trasladó lo mismo hacia la realidad chacabuquense. La posibilidad de una unidad, para Carnaghi, está dada por si se acepta o no la conducción de Cristina Kirchner. «Vamos a tener concejales y consejeros escolares que respondan programáticamente a lo que se propone, que es una oposición real, constructiva pero real«, señaló y se diferenció de los concejales del PJ quienes «consultaran en otro mostrador seguramente, pero insisto, no tiene nada de malo, pero hay que hacerse cargo«.

LA LAPICERA DE LA CÁMPORA

Como responsable local de La Cámpora, Santiago rechazó algunas críticas que se vierten sobre su agrupación. En una reciente entrevista televisiva al candidato local Martín Carnaghi un periodista le soltó «espero que no sean fanáticos» a lo que Santiago evaluó: «¿qué es ser fanático? ¿el fanatismo es tener convicciones? Si el fanatismo es tener convicciones ahí estamos, sí».

campora-1Esto lo interpretó como un prejuicio que sufre su agrupación:»Si el de enfrente me está preguntando si usted es muy fanático, bueno eso es un prejuicio mío, eso no es un hecho de la realidad».

Pero esas críticas también su agrupación las recibe de parte del Partido Justicialista, puntualmente de quienes hablan de la «lapicera de La Cámpora» y «son diputados por esas lapiceras de La Cámpora, que no fue evidentemente tan generosa la de Randazzo«, en una clara alusión al Diputado Mauricio Barrientos.

En el mismo sentido atribuyó parte de la difamación que se hace con su agrupación a que «no somos de estar en los medios y eso nos invisibiliza un poco y hace que cosas que se digan en un estudio de televisión de Buenos Aires confundan… Hasta que ven que (Rodolfo) «el negro» Argüello que esta en la gomería, está en La Cámpora, y que somos todos gente de laburo».

«MÁS LA VEO, MÁS ME GUSTA»

Con respecto a lista local de Unidad Ciudadana consideró que «no es que hay uno en un puesto, uno de la Unidad Básica CFK y uno de La Cámpora, sino que hay de todo, hay independientes, gente muy valiosa que nos está acompañando«.

Para el candidato a senador seccional «es muy plural la lista. Ese también es nuestro objetivo, ser plural. Vos la mirás de principio a final y así la laburamos entre todos. Se laburó mucho esta lista. En mostrar pluralidad, diversidad y también buena gente son todos los compañeros que están en la lista. A mí me encanta. Más la veo, más me gusta».

«REPARTIR LA BOLETA CORTADA ES UN EJEMPLO DE MANIPULACIÓN»

Otro de los temas que abordó fue la diferencia pública con el espacio del PJ desde que este tomó la decisión de repartir su boleta cortada, llevando los candidatos de Unidad Ciudadana como complemento del cuerpo local que encabeza Marcos Merlo.

Al respecto, Carnaghi consideró que «es muy sabio el votante hoy en día. Tenemos muchos años de democracia y gracias a Dios la gente analiza, corta, vota. Eso es un ejemplo de ciudadanía extraordinario, lo que no es un ejemplo de ciudadanía es repartirla cortada y confundir a la gente. Eso no es un ejemplo de ciudadanía, eso es un ejemplo de manipulación».

E insistió en esa idea: «es un ejemplo de ciudadanía el corte que hace la gente en su casa, no la que le lleven cortada. No ‘me la trajo fulano’, esto nos está pasando». Y contó que algunos simpatizantes les cuentan que alguien les acercó la boleta cortada sin darse cuenta: «‘yo creí que era toda la misma boleta y no miré’, pero bueno, son las reglas del juego, son las picardias, nos gusta todo eso«.

«NUESTRO DESAFÍO ES GANARLE A SERRITELA»

El pronóstico que hacen desde Unidad Ciudadana es alentador, según evaluó el candidato: «se va a repetir y nosotros vamos a crecer. Estoy seguro que vamos a crecer porque mucha gente te lo plantea. Nos instalamos como segunda fuerza y eso nos potencia enormemente para encarar lo que viene que es tratar de ganarle a Serritela. Para nosotros el desafió nuestro es ése».

Y criticó al Diputado Barrientos quien consultado sobre cuál era el objetivo de cara a pjoctubre contestó «‘creo que vamos a revertir los 400 votos’. Mi diputado provincial, el que todos votamos, el que votó el endeudamiento para que Aiola haga las obras que está haciendo, el presidente del Partido Justicialista, tiene como objetivo revertir los 400 votos de Unidad Ciudadana. La unidad ciudadana que creó Cristina… bueno estamos fritos. Por ahí suena duro pero es real. El presidente del PJ tiene como objetivo ganarle los 400 votos a la lista de Cristina y dice que está con Cristina, no sé, lo tendrán que explicar ellos».

Y profundizó sus críticas con respecto a la conducción que Barrientos realiza del PJ: «a mí como afiliado del PJ, ni siquiera hablo como miembro de una agrupación, como afiliado del partido nadie me consultó, ni debatimos en ningún ámbito que fuéramos con Randazzo y nadie me preguntó ni debatimos en ningún ámbito decir que ahora vamos con Cristina».

«Nosotros dijimos Cristina en el 2015, dijimos Cristina en el 2016, dijimos Cristina 2017. Esa coherencia esta en el cuarto oscuro donde encontrás la boleta de Unidad Ciudadana. Ya está, no tengo que explicar», cerró el tema Carnaghi.

REFORMA EDUCATIVA

El último de los temas sobre los que se expresó el candidato de Unidad Ciudadana es la marcha en Ciudad Autónoma de la reforma educativa, y que ya se anunció se aplicará en provincia de Buenos Aires. Con respecto a esto contó que «existe la posibilidad que no homologuen el título de técnico de los pibes que salen del Industrial, porque si se aplica la reforma que se quiere llevar a cabo en Capital, si la aplican en la provincia de Buenos Aires, no daría la carga horaria de teoría de los chicos para poder homologar el título«.

«Nos intentan confundir con el tema de las prácticas profesionalizantes que tienen los chicos. Una cosa es una pasantía laboral, donde el pibe lo tenés todo el día en una empresa y el itinerario informativo te lo termina dando la empresa a su interés, y otra cosa es que un pibe lo mandes 4 horas a la empresa y que el itinerario formativo se lo sigas dando vos de la escuela», explicó Carnaghi.