El lunes pasado visitó los estudios de Babushka Rock102.9 el concejal por Cambiemos Lisandro Herrera. Entrevistado por David Chiecchio en Politikón, Herrera habló del rol del Concejo Deliberante en nuestra comunidad, su posición con respecto a las discusiones que allí se dan y la revitalización que el radicalismo está viviendo de la mano de Víctor Aiola.

El concejal evaluó a nivel personal la tarea en el Concejo Deliberante como un desafío: «para mí es todo nuevo», sostuvo. «Digo todo nuevo porque, en el Concejo Deliberante hay gente que tiene mucha más experiencia, que hace mucho que está, desde el oficialismo mismo. Por ejemplo el caso de Jorge Muela, que es el Presidente del Concejo y Graciela Rodriguez quien tiene una experiencia que yo no tengo».

Sin embargo, la novedad de la tarea no lo sorprende sin la experiencia suficiente: «yo vengo de ser militante y dirigente del radicalismo. Me tocó en un momento difícil del partido a nivel local, con una gran grieta interna, por decirlo de alguna forma, como suelen ser las internas radicales, después de haber tenido el partido también sumergido en una crisis bastante grande que nos dejo la Alianza».

REPARACIÓN PARTIDARIA

La UCR local durante un buen tiempo no fue ajena a las dificultades que el partido centenario vivía a nivel nacional: dirigentes en desacuerdo, atomización y bajas performances electorales.

Sin embargo, la recuperación de esa situación, que Herrera llama «reparación partidaria» fue posible, en su visión porque el partido «tuvo la suerte de tener a un hombre como Víctor Aiola que llegó al partido y que llegó con las convicciones de decir ‘bueno, voy a recuperarlo, voy a brindarle al radicalismo lo que pienso que tiene que tener, lo que nunca tendría que haber abandonado que es la calle, sin tenerle vergüenza a nadie y salir a tocar el timbre a la gente'». «Eso inspiró hacia adentro muchísimas cosas y dio el resurgir de la Unión Cívica Radical a nivel local«, analizó el concejal.

«A mí me tocó vivir como dirigente esa parte, ser Presidente del partido y eso me llena de orgullo«, expresó como valoración personal.

EL TRABAJO LEGISLATIVO

bloque-cambiemos-copiarOtro de los temas que abordó Herrera fue la especificidad del trabajo legislativo. En cuanto a su bloque consideró «creo que estamos mejor, no estamos en lo óptimo y eso tiene que ver con muchas cosas. Tiene que ver con esto que te decía antes, generaciones distintas, entre experiencia y no experiencia, tiene que ver la convivencia partidaria, dos partidos distintos que conviven en un frente electoral, un frente de gobierno en este caso que madura día a día».

En un análisis global expresó «hay una especie de desvalorización del trabajo legislativo por propios y extraños, ajenos, y un poco la política recibe el puñal mas fuerte«. «De todas maneras», agregó, «yo no reniego de lo que es una cuestión política y la política la vamos a hacer en el órgano legislativo siempre, y está bien que así sea, porque ahí es donde justamente se buscan las políticas de consenso».

Con respecto a las valoraciones negativas que a veces tiene la tarea de los concejales consideró como causa que «muchas veces se falla en la interpretación de los legisladores o de las fuerzas políticas que dejan aflorar muchas miserias y que se notan mucho ahí también. A veces sucede eso, entonces ahí es donde está el quiebre con la sociedad, que está poniendo atención en sus legisladores y de repente hacen unos mamarrachos».

Pero dijo que esas son excepciones: «como en todos lados están los que trabajan y los que no trabajan, y ahí donde está un poco el tema. Eso se ha dado a conocer mucho en la sociedad y la sociedad se indigna cuando ve que la clase política no da el ejemplo y a veces justamente el ejemplo no sale del poder legislativo, digo esto un poco en general».

EL CONCEJO DELIBERANTE: UNA GRAN OFICINA PÚBLICA

Puntualmente sobre el Concejo Deliberante explicó que es motivo de su reflexión: «lo vengo hablando mucho con otros concejales de otras ciudades. Me ha tocado justamente acompañar a Agustín Máspoli con el tema de la cuarta y hemos hablado con otros concejales o en los foros y yo digo siempre, que el Concejo Deliberante no es una caja (de dinero), es la caja de resonancia política. También es una gran oficina pública, donde la gente va desde la necesidad de la calle en un barrio, hasta el viajar por una enfermedad pasando porque se peleó con un vecino, porque se le voló una chapa o por un caso más grave como la violencia de género».

Si bien para Herrera los acuerdos para dar respuesta a los vecinos no son fáciles «es importante tener bien aceitadas las relaciones para poder buscarle la solución a la gente«. Y tomó como ejemplo el caso del proyecto de la guardería nocturna que elaboraron desde el Centro de Estudiante del Instituto 131 y que los ediles Ana Rodrigo y Aldo Iglesia impulsaron para que fuera tratado en la pasada sesión. «En tanto y en cuanto nosotros podamos distinguir, cuáles son las cosas en las cuales no podemos caer en la mediocridad del ninguneo y de la mezquindad política, vamos a ir creciendo como ciudad». «Me parece que tenemos que tener en cuenta que podemos planificar una ciudad, en el caso de Chacabuco, que evidentemente en lo que es la región en muchas cosas ha estado bastante atrasado, no ha aprovechado un tiempo para desarrollarse«.

DEL AGOTAMIENTO DEL KIRCHNERISMO AL TRIUNFO DE CAMBIEMOS

La llegada de Cambiemos al gobierno para Herrera tiene que ver por un lado con el agotamiento del kirchnerismo y por otro lado con las virtudes de aquel espacio para plantearse como alternativa.

Recordó que en 2011 con Cristina Kirchner reelecta con el 54% de los votos habia un clima de «euforia del país y todas las minorías totalmente devastadas». En aquel momento parecía imposible pensar que en 2015 podía darse un cambio y de rumbo.

La causa para que ello sucediera habría que relacionarla «con cierta dificultades pero se empieza a notar que ante ciertas cuestiones claves, como fueron algunas crisis, algunos conflictos que generaron conflictos sociales, una postura no dialoguista que creo que termina con su ciclo«.

EL RADICALISMO ALGUNAS DISCUSIONES LAS ESTÁ POSTERGANDO DEMASIADO

A ello habría que agregar «por supuesto un buen trabajo, me parece, que hizo el Pro en su ciudad de Buenos Aires. De a poquito a poquito que fue armando, armando, armando, un radicalismo que de alguna forma pudo sobrevivir y se afilio a esta idea que fue bastante discutida», refiriéndose así a la conformación de la alianza Cambiemos. «Muchos de nosotros estábamos en contra, en contra por el temor, yo creo que ni siquiera entendíamos lo que estábamos pasando pero, en contra por el temor que nos generaba volcarnos a una idea que para nosotros es muy ajena y muy ausente que era la idea de estar muy volcado a la derecha. Pero eso lo pudimos sortear porque dentro del partido se discutieron otras cosas y entendimos que era el momento también de un resurgimiento partidario, ahora tendrá que ver el radicalismo qué hace, o sea esto le sirve para volver a tener lugares de discusión, pero depende pura y exclusivamente de la UCR volver a generar sus cuadros políticos, volver a generar su posesión y presión y su autonomía dentro de un frente como es el frente cambiemos. Ya no le podemos echar la culpa a nadie«.

Una de las discusiones que se mantuvo por aquel entonces, sostuvo Herrera, fue que aceptar formar Cambiemos era regalarle el partido a Macri. «No era regalarle el partido y no era regalarle nada, dependía del radicalismo qué es lo que quiere hacer y el partido llegó a un momento donde no sabia ya qué quería discutir. Esto le sirvió para sobrevivir de alguna forma, ahora el radicalismo tendrá que dar otro tipo de discusiones que, para mi gusto, las está postergando demasiado».

EL RADICALISMO DE CARA AL FUTURO

En una visión de futuro, Herrera elogió la figura del Intendente Aiola ya que en su perspectiva «encendió una lucecita que es bastante intensa, más de lo que parece, esto que Aiola que salió a decir ‘voy a caminar el conurbano’ «, con lo que el concejal abonó la posibilidad de un crecimiento del Intendente más allá de los límites de nuestro partido.

Sobre esta última decisión del Intendente señaló: «él no aventura ningún tipo de resultado ni nada, pero que lo va a hacer, lo va a hacer. Y es más, ya nos comprometimos mucho a seguirlo a eso«.

Para Herrera, la aparición de dirigentes como Víctor Aiola es un buen punto de comienzo para el resurgimiento del radicalismo «pero me parece que a decir verdad tendría que haber discutid, ya a esta altura otro tipo de cosas, mas programáticas. De todas maneras no estamos mal, porque hay ciertas discusiones que el partido está dando donde no son noticias ni tienen porque serlo«.

LAS FIGURAS POLÍTICAS DE CAMBIEMOS

Y resaltó que las principales figuras políticas a nivel nacional y provincial no provengan del radicalismo «son figuras inclusive más de corte independiente o que no vienen ni siquiera de un arraigo de un partido«, cuyas trayectorias indican que no provienen «ni siquiera del PRO, son gente más empresariales».

Y ejemplificó el caso de la gobernadora Vidal sobre quien señaló «uno tiene mucha esperanza puesta en ella, pero a ver digo, nosotros los radicales tenemos que empezar a discutir esas cosas, pero en tanto y en cuanto tengamos las fortalezas de hacerlo».

E insistió con esto último pues dijo «nosotros los radicales tenemos que hacer el mea culpa de no tener, por ejemplo cuadros para jugar un partido. No tenemos cuadros políticos fuertes, están todos por emerger, todos por surgir pero no los tenemos consolidados. Entonces trabajemos en eso y trabajemos justamente aportándole desde nuestra base, desde la militancia, un montón de cuestiones que tenemos, que sabemos que tenemos y esa mirada federal, esa mirada que nos da la experiencia aportársela al frente Cambiemos. Pero no vayamos tan apresurados a plantarnos, porque podemos cometer el error de hacerle mal a nuestro propio gobierno, y también corremos el riesgo de fracturar cuestiones que nunca nosotros estuvimos hechos para eso, si no para contribuir, tenemos que aprender a ser frentistas».

RESTABLECER LO QUE PARA UNA CIUDAD TIENE QUE SER NORMAL

Por último evaluó la actualidad del gobierno municipal: «con el gobierno que estamos llevando adelante con el intendente Aiola tratamos de restablecer lo que para una ciudad tiene que ser normal y que hace mucho tiempo, por esas cosas que no nos podemos explicar, no teníamos. Uno quisiera hacer mucho más de lo que ha podido hacer en este corto tiempo, pero que creemos que lo vamos a poder lograr, poderle dar al chacabuquense, realmente lo que merece y en la medida que podamos. Hasta último momento vamos a dar todo de nosotros como dirigentes políticos, ese es el único mensaje y agradecer, nada mas que agradecimiento«, concluyó.