La semana pasada un grupo de mujeres de Unidad Ciudadana de Chacabuco participó de un encuentro femenino de la Cuarta Sección electoral organizado en la ciudad de Los Toldos. El encuentro es el tercero de esas características que se desarrolla y llevó como lema «Es tiempo de las mujeres».

Del encuentro participó Mónica Macha, candidata a diputada nacional y responsable de la organización de los eventos seccionales que luego culminarán en el encuentro nacional de mujeres que se realizará en octubre en el Chaco y del que participarán todos los partidos políticos.

De Chacabuco participaron en Los Toldos las candidatas Ruth Williams, Sofía Cuello y Laura Mansilla respectivamente candidatas a segunda concejal, primera consejera escolar y quinta concejal titular .

Williams contó que durante el encuentro se expusieron proyectos de diferentes orden y algunos que ya estaban en marcha. «La cuestión fue visibilizar, visibilizarnos entre nosotros y contarnos estas historias que son comunes a todos», resaltó.

Mansilla agregó que entre las participantes había enfermeras, estudiantes, miembros de la cultura y que el encuentro buscó poner a «la mujer como protagonista en la salud, en la cultura, en la inclusión social».

Acerca de esos encuentros contaron que la idea es poder replicarlos acá, y que participar en ellos permite conocer «otras voces escuchadas de otras ciudades, de otras localidades y hasta a veces de lugares donde las mujeres no somos escuchadas o no son escuchadas».

Unidad Ciudadana es un frente con corta vida de existencia por lo que evaluaron que en el futuro será un objetivo constituir un frente de mujeres, algo en lo que venían construyendo pero debido al arduo trabajo electoral retomarán luego de octubre.

Con respecto a la comentada desigualdad de género en los partidos políticos, Williams dijo que en Unidad Ciudadana no sucede, pero reconoció que «no todos los partidos lo viven de esa manera, pero lo importante es cómo lo trabajamos nosotros y lo que vamos a llevar al Concejo».

Mansilla agregó que la Ley de Paridad de Género, que reserva un 50% de los lugares en una lista para las mujeres fue iniciativa de Cristina Kirchner, por lo que sostuvo «eso también es una política dentro del espacio que nosotros pertenecemos y obviamente también tiene un lugar las políticas de género dentro de las propuestas que Unidad Ciudadana propone».

A nivel municipal Ruth Williams contó que se propondrá la creación de «una Secretaría de Políticas de Género que tenga que ver con una gestión municipal donde se trasversalice el tema, y no sea vista solo de un lado, como es ahora, que es el Área de la Mujer simplemente, tomado con liviandad. Me parece que amerita otro tipo de trato».

Sin embargo, las representantes de Unidad Ciudadana cuestionan que la igualdad de género pueda llevarse adelante si no hay un avance en otras áreas: «sin justicia social no hay igualdad de género y sin igualdad de género no hay justicia social», reflexionó al respecto Laura Mansilla.

Como cierre Williams sostuvo que «estar en distintas veredas propone desigualdades y nosotros queremos igualdad de género para todos, tanto para el hombre como para la mujer. Unidad Ciudadana es un espacio que se construye de hombres y mujeres con los mismos derechos«.