Durante esta semana el representante de Hidalgo’s Group, Néstor Meza se presentó en la fiscalía a prestar declaración como testigo en el marco de la causa que investiga posibles sobreprecios en la compra de luminarias LED.

En las inmediaciones de la fiscalía fue entrevistado por el programa de noticias Somos Chacabuco producido por Cablevisión.

Al respecto, Meza consideró que las causa «no tiene ni pie ni cabeza» y que la empresa «no ha hecho nada que no esté dentro de los marcos legales».

Meza sostuvo que por el momento la empresa no iniciará acciones judiciales, limitándose a presentar documentación respaldatoria vinculada a «la venta de la luminaria que tanto ruido hizo y todo lo que tiene que ver con la tierra, con el Parque Industrial».

Sobre la venta de la tierra, respondió que la empresa no se llevó nada y confirmó que el Presidente de la comisión del Parque Industrial le dijo que «no se puede ir del parque industrial, tiene que quedarse acá, la vamos a distribuir en algunos terrenos dentro del parque industrial’. Y eso es lo que se hizo, después yo no soy responsable de que el Parque Industrial la saque o la deje y no voy a estar atrás del que saca la tierra».

Y agregó que la empresa «Hidalgo’s pagó para la extracción de tierra $412.000″.

Consultado por el periodista acerca de las razones que demoran la construcción de la fábrica, explicó que se debe por un lado a la tramitación de las licencias que la empresa necesita, y por otro lado, a las acciones judiciales: «de acuerdo a todo lo que aconteció en los últimos días decidiremos, si continuamos o no, porque la empresa no puede verse inmiscuido en estos temas que son locales y políticos».

Meza explicó que nunca firmó un remito de ningún tipo, particularmente el que exhibió el Presidente de la Cooperativa Eléctrica que en su texto afirma que las luces se entregan por un compromiso de compra asumido con la municipalidad.

La casa de General Pinto 50

«El precio, era el precio del mercado en ese momento, si después hay variaciones o no, el mercado lo va diciendo, pero era lo que correspondía, nosotros vamos a aportar hoy, las pruebas que dicen, los costos que tienen la luminaria», señaló Meza.

Meza también se sintió molesto con el informe aparecido en C5N, producido por ADN Periodismo Federal: «me trae consecuencias personales para mi vida. No es lo mismo hasta el domingo que a partir del domingo, entonces alguien va a tener que pagar obviamente».

Meza contó que no recibió ningún llamado desde el Municipio, y agregó que el proyecto de radicación de la planta no tendría porqué caerse luego de estos episodios, aunque aclaró que es una potestad de la empresa decidir continuar o no «metidos en un juego político».

La diferencia de más de 2 millones de precios entre las luces provistas por Hidalgo’s y las de fabricación nacional responde, para Meza, a cuestiones técnicas: «Hidalgo’s cumple las normativas europeas y cualquier otra fábrica de argentina va a cumplir normativa argentina que no son iguales, entonces las prestaciones son distintas, si vamos a comparar, comparemos peras con peras y limones con limones, si me comparas una pera con un limón, no tiene nada que ver».

Otro de los puntos que Somos Chacabuco le consultó a Néstor Meza fue acerca del domicilio de General Pinto 50 donde la fábrica tendría su domicilio en Chacabuco. Allí no es un local comercial, sino una casa de familia. meza contó que él vive allí. La razón de establecer en ese domicilio la filial argentina de Hidalgo’s la explicó señalando que «cuando una empresa tiene que iniciar una actividad hay que facilitarle un domicilio para que se instale y empiece los trámites, después se cambia el domicilio. Pero no tiene nada que ver, porque van prendiéndose de cualquier cosa».

Sobre la participación de Máspoli en Hidalgo’s sostuvo que no figura en el estatuto, y que la emrpesa es propiedad de «sólo 2 personas: Óscar Hidalgo y Jesús Andrinal. Para lo cual a mí me designan presidente a partir de septiembre de este año, o sea no tiene nada que ver, pero bueno acá se hablan muchas cosas que están fuera de foco, se busca ganar votos a costa de lo que sea».