Las elecciones del pasado domingo además de dar el triunfo a Cambiemos por abultada diferencia, consolidó a Unidad Ciudadana como segunda fuerza que llevaba a Cristina como cabeza de boleta, y mostró en un tercer lugar al Frente Justicialista encabezado por Merlo, a casi mil votos de la segunda minoría.
La Posta entrevistó a Marcos Merlo, concejal electo en primer término por el Frente Justicialista quien realizó un análisis del resultado y adelantó algunas líneas de trabajo que incluyen conversaciones con el espacio de Unidad Ciudadana.
PREOCUPACIÓN
Como primer análisis de las elecciones Merlo resaltó el hecho democrático «ya hace 34 años que votamos ininterrumpidamente, lo cual me parece el principal logro de la comunidad argentina, pensando en toda la gente que quedo en el camino por lograr esta lucha».
Transmitió sus felicitaciones a Serritela ya que «claramente han sido los vencedores de esta contienda electoral» y dijo sentirse preocupado por los resultados de la oposición. Y anañlizó: «se obtuvo dos bancas, más dos bancas de Unidad Ciudadana son cuatro contra cinco de Cambiemos, por lo que en número de bancas no estaría tan lejos pero realmente en número de votos sí estamos lejos, juntando los dos espacios políticos, hablando de PJ y Unidad Ciudadana, estamos a más de 5 mil votos, por lo cual nada por festejar y mucha preocupación al respecto».
Y sostuvo que se da un proceso en el cual «como oficialismo se van consolidando y nosotros como oposición no nos consolidamos, por eso vuelvo a lo que pregoné en todo este último tiempo: buscar la unidad política y no solamente la reconstrucción y organización política. No es solamente todos juntos si no también reconstruirnos políticamente para podernos constituir como oposición».
PROPUESTA DE UNIFICAR LOS BLOQUES
Como futuro concejal señaló que espera que sea «un espacio donde todos vamos a trabajar por un Chacabuco mejor. Me parece que se ha consolidado un espacio donde creo que va a primar el beneficio de la ciudad o el ciudadano, mas allá de los intereses personales, viendo la composición de los diferentes bloques».
Sobre el resultado electoral obtenido por el espacio conducido por Martín Carnaghi señaló «Martín ha hecho una muy buena elección, obviamente estaba en un espacio donde estaba la líder que es Cristina«. Merlo pidió que con el fin de la campaña se terminen las chicanas: «estoy convencido que tenemos que sentarnos a hablar. Él me llamó para que nos sentemos a hablar y me parece que es el camino del diálogo a través del cual uno tiene que hablar de reconstrucción política«. Sobre esas conversaciones contó que «todavía no hemos hablado porque yo viajé. Me parece que una de las propuestas es la unificación del bloque Unidad Ciudadana – PJ», adelantádose a la pregunta de La Posta.
Con respecto a las posibilidades de unificar las bancas en un solo bloque señaló que «la propuesta esta, no sé, no hemos hablado nada, pensar que estamos a 72 horas de determinadas las elecciones. Me parece que sería un buen inicio de unidad, de reconstrucción y de organización política. Solamente la organización vence, es lo que vence a través del tiempo, así que en la manera que nos podamos consolidar no solamente como unidad si no como estructura política es lo que nos va a dar la solidez en el futuro».
CRÍTICAS AL PARTIDO JUSTICIALISTA
Con respecto a las críticas que algunos simpatizantes realizaron a la conducción del Partido Justicialista, Merlo sostuvo que «la estructura partidaria no depende solamente de una persona, de un grupo de iluminados, me parece que tiene que ver con la militancia. Las autoridades del partido se renuevan, de hecho se renuevan ahora en diciembre, y quien las decide tienen que ser los militantes y los militantes me parece que con la participación es donde anteponen la voluntad. Si yo me pongo quejoso y me quedo en mi casa, no aporto ni favorezco demasiado, así que me parece que la participación política hace que se logre la organización política».
Agregó que muchos le han transmitido sus quejas con respecto a ello «y nos quejamos pero no hacemos, me parece que hay que quejarse o criticar como crítica constructiva y a partir de ahí me parece que tiene que participar y dar su opinión que en todos lados será escuchada».
Por último cerró la entrevista señalando que el acuerdo de los peronistas es que «hay que lograr la unidad, pero hay que trabajar sobre eso. No es que nos juntamos y tomamos unos mates nada más, hay que trabajarlo y enfocar nuestros convencimientos en una misma dirección».