Fernando Nanni, miembro de la lista Violeta que se conformó para enfrentar al oficialismo en la Cooperativa Eléctrica, brindó una entrevista a Babushka Rock en la que contó cuál es la situación de la entidad a un mes y medio de la suspensión de las elecciones.
Desde aquel 15 de septiembre que las elecciones fueron suspendidas aún no ha habido noticias sobre una posible solución. Incluso en el día de hoy vencen los mandatos de un tercio de los consejeros, cuyos reemplazos debían elegirse.
La posibilidad de una intervención al organismo se abre por el vencimiento de los mandatos de cinco consejeros (tres de Chacabuco, uno de O’Higgins, uno de Rawson que completa el mandato del fallecido Granados), más el síndico titular y el síndico suplente.
Nanni contó que «las pocas reuniones que se han realizado no han llegado a nada, no hemos tenido ningún resultado, nosotros estamos con un solo objetivo, que es que se realicen las elecciones en la cooperativa eléctrica».
Consultado sobre la posición del oficialismo respondió «ellos siguen en la suya, negando el derecho a la participación, negando a que se lleven a cabo las elecciones, la verdad que es bastante incomprensible».
Una de las propuesta de solución que se ensayaron fue la confirmación de una lista única entre ambas nóminas: «nosotros no estamos interesados en hacer una lista unidad con el oficialismo, nosotros nos presentamos justamente porque vemos que el oficialismo está haciendo las cosas mal».
Desde que la justicia tomó cartas en el asunto lo cierto es que tampoco ha ayudado a zanjar el problema: «nos han dado todas las herramientas para llegar a un acuerdo, básicamente con la cuestión tiempos, pero al no tener la voluntad del actual oficialismo y de la Junta Electoral de llevar a cabo este proceso es imposible. Más no puede hacer la justicia».
Nanni consideró que esa posición del oficialismo «demuestra que no podemos llegar a ningún acuerdo porque es una gente que no es democrática, son dirigentes que no quieren elecciones«. Y evaluó que esa negativa hay que fundarla en que probablemente vivan económicamente de la entidad.
Esa actitud la consideró riesgosa «porque nos estamos exponiendo a una intervención, de gente que no es de Chacabuco que venga a manejar durante 6, 12, 18 meses la Cooperativa«.
Esta anomalía además haría que no se pueda aprobar el balance: «no se puede aprobar nada porque no hay con quien aprobarlo«.
No obstante, Nanni reconoció la actitud del síndico, Osvaldo Mancuso: «se ha puesto a disposición, hemos hablado con él, él quiere que se llegue a un acuerdo, pero la verdad es que no se puede llegar a un acuerdo donde vos te tengas que sumar a una lista. El único acuerdo posible para la lista Violeta es el llamado a elecciones«.
Por último Nanni lanzó: «la Cooperativa en el sector eléctrico este año tiene una pérdida de 18 millones de pesos, me imagino que hay muchas cosas que también querrán ocultar o querrán disimular mientras tanto«.