Las dudas sobre el resultado de las elecciones en los días previos a la votación se centraban en una sola incógnita: si Unidad Ciudadana lograría mantener el segundo lugar frente a un Frente Justicialista que jugó todas sus fichas para lograr recuperar la diferencia.
Sin embargo, el resultado confirmó el segundo lugar para Unidad Ciudadana que incluso obtuvo un mayor margen de diferencia, que el escrutinio provisorio estableció en 970 votos.
DOS OBJETIVOS CUMPLIDOS
La Posta entrevistó al primer candidato de la lista, Martin Carnaghi, quien realizó un análisis de las elecciones y adelantó «la conclusión que nosotros llegamos es positiva».
El referente de Unidad Ciudadana contó que se habían propuesto dos objetivos: crecer en votos tanto para su cuerpo local y crecer en votos en el cuerpo que encabezaba Cristina Kirchner. «Son dos objetivos que cumplimos», dijo a la vez que sostuvo reconocer el triunfo de Cambiemos, a cuyo cabeza de lista Carnaghi fue a saludar, y extendió el saludo a las restantes fuerzas que participaron de la contienda.
En su balance del resultado expresó que el segundo lugar se debió a que la gente «eligió un modelo y un tipo de oposición».
«Es una oposición con convicciones. Que forme parte del proyecto político conducido por Cristina. Que tenga coraje e ideas para llevar al Concejo Deliberante y para seguir caminando la calle cerca de los vecinos«, sostuvo en coincidencia con sus expresiones de campaña.
Y planteó como desafío «ser una oposición a este gobierno» y recordó las palabras de la ex-mandataria el domingo por la noche, quien sin reconocer el triunfo de Cambiemos expresó que «Unidad Ciudadana llegó para quedarse».
En su mirada esa postura de la candidata significa que «el peronismo de Chacabuco, el peronismo que se viene va a estar encolumnado en Unidad Ciudadana convocando e interpelando a otros sectores de la comunidad».
LAS RAZONES DEL RESULTADO DE CAMBIEMOS
«Son varias miradas que uno puede tener con respecto al resultado», sostuvo. «Lo que estoy seguro es que tanto el Intendente, como Serritella, como el bloque de concejales de Cambiemos tienen que ver y entender mas allá del resultado. Chacabuco somos todos y hay que gobernar para todos», dijo. Y consideró que «sería muy bueno tanto el Intendente como los concejales de Cambiemos tengan la grandeza de poder escuchar y poder acepatar la critica la mirada de la oposicón en Chacabuco», lo que será posible en tanto la oposición logre representar al 50% de los chacabuquenses.
NINGUNA REUNIÓN
Si hay un tema que comenzó a dominar el discurso del peronismo luego de las elecciones fue la idea de «unidad». Al respecto, cuando La Posta entrevistó a Marcos Merlo con posterioridad a las elecciones, éste sostuvo que había mantenido una conversación telefónica con Carnaghi donde habían dialogado sobre la posibilidad de comenzar a trabajar por la unidad y unificar los bloques en el Concejo Deliberante.
Sobre ello, Carnaghi expresó «Yo no tuve ninguna reunión, no tuve ninguna charla con ninguno de los dirigentes del PJ que fueron con Florencio Randazzo en la boleta. Lo que hice, como corresponde, como fuimos a saludarlo con Fabian (Ayala), con Ruth (Williams) y con Santiago (carnaghi) a Loli (Serritela), el día lunes me comuniqué con Marcos (Merlo), me comuniqué con Hugo Moro y todavía me tengo que comunicar con Enzo D’Angelo y con Emilio Almada como corresponde».
«Me parece absolutamente prematuro hacer balances, seguir especulando y seguir mintiéndole a la gente», le soltó a Merlo. «Esto lo quiero dejar en claro porque ya hoy tuve varias preguntas con respecto a algunas declaraciones de Marcos donde ya habla de una mesa de diálogo de la unidad. Conmigo no se comunicó nadie y nosotros estamos absolutamente concentrados en hacer crecer este espacio político porque Unidad Ciudadana fue segunda fuerza, porque Cristina dijo que Unidad Ciudadana llegó para quedarse, porque la inmensa mayoría de los dirigentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires consideran que Cristina es la conducción de nuestro proyecto político», explicó.
Descartando las conversaciones que Merlo afirmó, Carnaghi dijo estar concentrado en hacer crecer su espacio, y consideró que la unidad, en todo caso, la van a construir los vecinos «No lo van a construir tres o cuatros dirigentes sentados en una mesa de café«. Y agregó que el resultado electoral también marcó «que la gente definió que quiere un peronismo distinto», y que «Unidad Ciudadana tiene que ser el espacio de oposición a este gobierno».
«A VECES SE GANA, A VECES SE PIERDE»
Acerca de la derrota electoral de Cristina Kirchner, Martín Carnaghi reflexionó «los bonaerenses que se sienten perjudicados por este gobierno definieron que es Cristina la esperanza y la conducción de una oposición que tiene que poner límite para terminar con este gobierno de ajuste, desocupación y ahora también de represión con lo que pasó con Santiago Maldonado».
También deslizó sus críticas hacia los dirigentes que promovieron que primero impulsaron la candidatura de Randazzo y luego promovieron el corte de boleta con Cristina: «van a tener que definir si eso fue pura especulación electoral o si realmente lo sentían y lo creían así«.
Retomando la crítica hacia los dichos de Merlo dijo que «construir reuniones que no ocurrieron y poner en palabras mías cosas que solamente fueron como parte de un gesto de cortesía, que es la que muchos no tienen con nosotros, es lo que nos impide pensar en poder construir juntos lo que viene. A mi me parece que es muy importante que los vecinos de Chacabuco tengan la tranquilidad y la certeza de que nosotros vamos a seguir defendiendo a Cristina en todo momento y en todo lugar como lo hicimos siempre«.
Por ultimo, recordó en virtud del aniversario del fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner que «en 2009 perdió y tuvo la grandeza de poner su renuncia a disposición como presidente del PJ. Por aclamación el pueblo lo acompañó y no se lo permitió. Me parece que esa grandeza que tenía Néstor es la que le falta a mucha dirigencia en Chacabuco y sería bueno por el bien de todos, por el bien del peronismo, por el bien de los chacabuquenses que de una vez por todas se escuche la voz de las urnas y que empecemos a reconstruir la victoria del peronismo que tanto necesitan los chacabuquenses».