El proyecto de presupuesto 2018 de la provincia de Buenos Aires girado por el gobierno plantea un 50% de aumento para el inmobiliario rural. Esa cifra prendió la alarma en el campo que salió a criticar la idea y anunció que protestarán.

Debido al malestar que generó en ese sector, este martes Carbap participó de una reunión en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia, que preside el chacabuquense Marcelo Daletto.

Allí criticaron al ministro provincial Hernán Lacunza, quien señaló que el aumento se debía a que los valores hacía una década que no se actualizaban. El tesorero de Carbap, Horacio Salaberry, expresó a la Agencia Nova que «las actualizaciones se han hecho todos los años. Incluso en 2012 se hizo la famosa actualización de las parcelas rurales por parte del gobernador Scioli, que fue muy conflictiva en su momento y que por eso estuvimos en La Plata protestando por esa situación. El decreto que sacaron tenía aumentos del impuesto de entre 900 y 2.400 por ciento y, de ahí en más, todos los años se actualizó el tributo».

Con la medida, el gobierno pretende recaudar 4 mil millones anuales. No obstante, Carbap anunció que protestarán contra la medida: «Es una costumbre castigar a un sector que acompaña y no protesta. Pero esta vez se les ha ido la mano», afirmó el presidente de Carbap, Matías de Velazco a La Nación.

En tanto, que el día de mañana sería clave, ya que el gobierno espera que se trate el Presupuesto, la reforma impositiva y la ley de responsabilidad fiscal.

Este proceso generó reclamos incluso de los Intendentes, algunos de Cambiemos, ya que por ejemplo, se prevé que los fondos destinados como Fondo Educativo no podrán ser reasignados por los jefes comunales para atender otras prioridades, ya que estará atada a que un 85% esté destinado a educación.

En tanto que la ley de responsabilidad fiscal fue criticada por los intendentes del peronismo por considerar que con esa medida Vidal intenta avasallar la autonomía municipal ya que condiciona la ayuda económica al cumplimiento de metas.