El pasado martes se realizó en toda la provincia de Buenos Aires el Operativo Aprender 2018. Una medida del gobierno de la provincia de Buenos Aires para evaluar la calidad educativa y orientar las planificaciones a futuro.

Nuestra ciudad lo realiza por segundo año consecutivo. La Posta dialogó con Rubén Cruz, Jefe inspector de educación de Chacabuco quien dio detalles sobre el desarrollo, los objetivos, los resultados de la anterior edición y se manifestó «totalmente a favor» de estas evaluaciones frente a las críticas que se realizan desde otros sectores de la educación.

El Operativo Aprender, contó Cruz, se realizó en ambos turnos. Las pruebas se repartieron en todos los sextos años de las escuelas primarias y en todos los sexto de secundaria y la asistencia fue del 90% de los alumnos en primaria, y un 77% de los alumnos de secundaria. En total lo debían realizar más de 900 alumnos.

Se realiza rigurosamente, por lo que las cajas se resguardaron en jefatura. Cada una con identificación ya que se imprime la cantidad de pruebas exactas de acuerdo a la matrícula. Al respecto Cruz aclaró que se habla de «identificadas porque vienen la cantidad de pruebas conforme a las matriculas de los sextos. Es nada mas que eso. Se sabe que el sexto ‘a’ de la escuela tal tiene tantos alumnos entonces vienen las cajas con esa cantidad. Las pruebas son totalmente anónimas no hay forma de individualizarla y son con opciones de multiple choice, o sea, elección de respuestas. Hay sobre el final un par de preguntas de desarrollo como para que los chicos expliquen cómo les resulto la prueba».

«Chacabuco esta por encima de la media provincial»

Los resultados del Aprender 2017, Cruz recordó que se dieron a conocer en mayo de este año, y en septiembre, cuando vino el Ministro Sánchez Zinny a inaugurar el polo educativo en la escuela 26 y la secundaria 3052 se presentaron los datos de Chacabuco, actividad a cargo del Lic. Osmar Vera de la Dirección de Planeamiento Educativo. «La verdad es que los datos de Chacabuco están mejor que la media provincial, estamos por encima de esa media tanto en Matemática como en Lengua, como en Sociales y en Naturales. Igualmente la realidad es que todavía tenemos que mejorar. Estamos con un gran futuro por delante y mucho trabajo por realizar. Empezaremos con los datos que tengamos qué paso en este 2017, si los indicadores se nos movieron a favor o no».

Rubén Cruz también contó que esos datos son utilizados por los establecimientos educativos. «Las escuelas pueden ingresar con su clave para ver sus propios resultados y puede realizar análisis. Esto no es para formar ningún tipo de ranking de escuelas, sino todo lo contrario: es para poder ver en qué está un poco mejor una escuela que otra. Y a partir de ahí empezar a modificar ciertas cuestiones que tienen que ver fundamentalmente con la practica docente, la revisión, los contenidos, cómo se está planificando y demás».

El único problema que hubo en Chacabuco fue que algunas escuelas rurales no pudieron ser evaluadas por el estado de los caminos debido a las últimas lluvias no se podía ingresar. Esos establecimientos no serán evaluados entonces, ya que el operativo Aprender se realiza un solo día. «Las cajas vuelven, el día es único y las pruebas que no se realizaron se devuelven«, explicó el Jefe Inspector.

«Saber cómo estamos»

El Jefe inspector explicó que el objetivo central del Aprender es «saber cómo estamos, como estamos desde el año pasado». Cada escuela tiene una clave única para poder ingresar a un sitio web y allí pueden ver cuáles fueron los resultados de su institución.
En la provincia se evaluaron en total 455 mil alumnos.

«Hay que procesar una cantidad importante de datos pero estimamos que sobre febrero-marzo del año que viene estarían estos datos para que todas las escuelas y los profes tengan estos datos para poder influir en las planificaciones y proyectos institucionales a fin de poder ir mejorando cada año».

«Mi opinión es totalmente favorable»

La Posta consultó a Cruz acerca de su opinión frente a las críticas que se levantan contra el Operativo Aprender. Algunas de ellas señalan que se trata de una prueba estandarizada que sólo tiene en cuenta algunas habilidades tradicionales del alumno, imposibilitando la evaluación de otro tipo de habilidades y sin permitir reflejar las particularidades de los alumnos.

Nunca una evaluación de sistema va a tener en cuenta las particularidades, porque lo que se evalúa es el sistema y no las particularidades

Sobre ello Cruz respondió: «Mi opinión es totalmente a favor. Si uno no hace una correcta evaluación diagnóstica en cualquier tipo de situación, mal podrá tomar medidas para revertir. No voy a hacer un ejercicio ilegal de la medicina (risas) pero voy a dar un ejemplo médico. Si un médico no hace un correcto diagnóstico en un paciente difícilmente va a poder realizar un tratamiento correcto y, seguramente, el que aplique no va a tener el resultado esperado y muy probablemente ese paciente no mejore, sino que empeore. Me parece que es totalmente válido diagnosticar cuál es la situación en la que estamos, cuáles son los problemas que tenemos. Y a partir de esos problemas, de sincerar la situación en la que estamos, poder tomar las medidas correspondientes».

Y agregó que «Nunca una evaluación de sistema va a tener en cuenta las particularidades, porque lo que se evalúa es el sistema y no las particularidades. Insisto lo que se está evaluando es el sistema educativo y en toda evaluación de sistema siempre va a tener estas características de generalidad por lo tanto me parece que es correcto«.

Operativo Enseñar para el nivel superior

Otro de los temas que abordó Cruz es la implementación de un sistema de evaluación similar al de Aprender pero dirigido a los institutos que formas profesores y que lleva como nombre «Operativo Enseñar«.

Dicho instrumento se aplicó este año por primera vez en la provincia de Buenos Aires y se trató de una prueba piloto. Aunque no dependió en su aplicación de Inspección sino de Edeucación Superior, Cruz explicó de qué se trató: «lo que se evalúan son las capacidades y la habilidades de los alumnos del cuarto año de los profesorados, fundamentalmente del de Lengua, de Matemática, de Enseñanza Primaria con unos cuadernillos. En este caso fue una evaluación muestral, lo cual quiere decir que se toma una muestra de algunas instituciones. No tengo el dato exacto porque no paso por nosotros, pero fueron 14 instituciones a nivel provincial que se evaluaron. Es la primera vez que se realiza y seguro a futuro se van a evaluar todas, como en el caso del Aprender. De la región 14 donde está Chacabuco sé que se evaluaron 2 instituciones superiores de Junín si mal no recuerdo».