La Posta entrevistó al Secretario de Seguridad de nuestra ciudad Darío Ciminelli, quien habló sobre las tareas que lleva adelante la policía. Además de referirse a la unificación de la policía y a los últimos hechos de violencia que envolvieron al fútbol local en el enfrentamiento entre San Martín y Argentino, Ciminelli también se explayó sobre otros temas.

Sobre el balance del trabajo realizado, contó que se trabaja sobre dos ejes fundamentales: «llevar mayor seguridad a los vecinos de Chacabuco y ordenar el tránsito», ya que de su Secretaría depende la Subsecretaría de Tránsito. Sobre este tema consideró que «el tránsito se va ordenando, los accidentes de tránsito, si bien parecen que son muchos, en un comparativo con lo que fueron gestiones anteriores han disminuido. Ha disminuido la mortalidad y la morbilidad producto de accidentes de tránsito, pero todavía resta mucho por hacer desde lo educativo«.

Para el Secratrio de Seguridad «ha cambiado la cara de la seguridad de Chacabuco, si uno piensa como se trabajaba años atrás y hoy ve que la policía local tiene 44 patrulleros cuando llegó a haber no más de 10 u 11. Hoy hay 44 móviles entre autos, patrulleros y motocicletas que nos están cuidando».

La mayoría de los hechos delictivos grabes que aconteció en Chacabuco fueron esclarecidos

Con respecto a la fuerza policial sostuvo que hubo un cambio, donde ahora hay «una policía que trabaja, que es honesta, que da la cara, con un comisario que anda arriba del patrullero, que recibe a la gente, que atiende a las víctimas y que esclarece los hechos. La mayoría de los hechos delictivos grabes que aconteció en Chacabuco fueron esclarecidos».

la policía local no va a desaparecer, si no que va a comenzar a depender administrativamente de la policía comunal

-¿La unificación de la policía como está avanzando? ¿Cuál es la situación actual?

-Hace aproximadamente quince días en la sede del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el intendente Víctor Aiola suscribió el convenio de unificación con el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo. ¿Qué quiere decir esto? ¿que va a desaparecer la policía local? No, la policía local no va a desaparecer, si no que va a comenzar a depender administrativamente de la policía comunal. En Chacabuco tenemos dos

FOTO: lt36radiochacabuco.com

grandes fuerzas trabajando. La Policía Comunal, que son los policías de azules y la Policía Local que son esos policías que se ven caminando en el centro, que son los que cubren los puestos de vigilancia móvil o las garitas de seguridad, como se conocen las que están ubicadas en las plazas. También participan en tránsito, en nocturnidad y demás y que tienen un color de uniforme diferente que es un poco más claro. Esas dos fuerzas hasta hoy venían trabajando con dos jefes diferentes y en dos comisarías diferentes. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires tomo la decisión de unificar a ambas fuerzas y que las dos fuerzas dependan de la policía comunal, en este caso del subcomisario Abeleyra, para que funcione como una sola política. ¿Cuáles son las ventajas que nos va a dar tener a esta policía unificada? Lo primero es con respecto al régimen del horario, la policía local trabaja hasta las 23 horas salvo nocturnidad o algún operativo especifico. Ahora va a poder trabajar las 24 horas, porque va a responder al mismo régimen horario de la policía comunal, van a trabajar 24 horas por 48 de descanso como trabaja la policía.

vamos a seguir conservando ese espíritu de cercanía y proximidad que tiene la policía local

La segunda ventaja ya va desde el lado de la policía en sí, porque los policías locales van a tener la posibilidad de ascender y de hacer carrera policial, que dentro de la resolución que regulaba la policía local no estaba previsto, no había escalafones de ascenso. Ahora con la policía perteneciendo a la policía comunal van a poder ascender, por lo cual es una mayor motivación para el efectivo, le da la posibilidad de esmerarse, de capacitarse, de poder contar con otras herramientas que siendo policía local quizás no tenían. De todas maneras vamos a seguir conservando ese espíritu de cercanía y proximidad que tiene la policía local para con el vecino, aunque dependan de la policía comunal. Es decir, van a seguir caminando el centro, van a seguir cubriendo las plazas, porque nosotros a partir de la policía local y de la instalación de los puestos de vigilancia móviles recuperamos la seguridad de las plazas más importantes de Chacabuco. Hoy vos podés ver a chicos jugando en la plaza con su mamá, sus abuelos, sin tener el miedo de si hay gente con cara sospechosa, gente que fumaba marihuana, todo ese tipo de situaciones que tenían las plazas hoy con la policía local cubriéndola durante las 24 horas la tenemos prácticamente resuelta. Otra ventaja que va a tener también la policía local unificada con la comunal, es la posibilidad de poder acceder a los barrios. Esta flexibilidad operativa que le va a dar la unificación y esta posibilidad de poder trabajar 24 horas va a ser que se vea con mayor frecuencia la policía local en los barrios que es un reclamo que nosotros estamos teniendo de los vecinos desde ya hace un tiempo, y que por una cuestión de resolución ministerial todavía no pudimos cumplir con esa asignatura que nos había quedado pendiente. En definitiva el análisis que hacemos de la unificación es más que positivo y en los próximos días seguramente se va a estar llevando a cabo el traspaso. Hay toda una cuestión administrativa que resolver porque el convenio que se suscribió tiene que ser avalado por el Concejo Deliberante, y pasar por distintas oficinas del Ministerio de Seguridad para que lo certifique y una vez que esta todo cumplimentado se va a hacer el traspaso de una fuerza a la otra.