La semana pasada se celebró una reunión entre vialidad nacional y las empresas a cargo de la obra para la realización de la autopista de la ruta nacional 7, que conectará a nuestra ciudad con Luján. Mientras las obras avanzan, se espera que se inicie el tramo que pasa por las cercanías de Chacabuco, expectativa que cobra mayor vida entre los autoconvocados.
La obra en el tramo Chacabuco – Junín viene marchando, cuentan Ricardo González y Juan Carlos Minchilli de los autoconvocados, pero no al ritmo que se quisiera. En el trazado han surgido algunos inconvenientes por los problemas hídricos (los problemas de lluvias, el agua que está viniendo del sur de Córdoba, del lado de santa fe, un poco de la Picasa), lo cual retrasa la obra porque debe crearse un canal de contención paralelo y eso requiere trabajo extra.
Los autoconvocados mantienen contactos permanentes con las autoridades de Vialidad Nacional quienes les informan los avances de las obras, y por cuyas palabras nuestra comunidad se entera de las novedades del trazado de la autopista. «Tenemos contacto con vialidad frecuentemente, preguntamos y nos responde el Director de Vialidad, el equipo de gente, no tenemos problemas de comunicación. Ellos dicen que para el 2019 estará el tramo Giles – Junín, nos quedemos tranquilos que la obra va a estar terminada», dijo Ricardo González.
Autopista, no autovía
Los autoconvocados recuerdan que la obra no se trata de una autovìa sino de una autopista, por lo que se requieren más metros a cada lado del trazado previsto, debido a la necesidad de calles colectoras. Para ello se necesita de tierras a la vera del trazado que ya fueron expropiadas en la década de 1960, pero ahora hay que realizar el movimiento de alambrados para utilizar esas tierras, por lo que Vialidad solicitó la ayuda del grupo de vecinos para ubicar a algunos vecinos de las partes expropiadas que están cerca de Coliqueo.
La colaboración que solicitan a estos frentistas es que se acerquen al obrador ubicado en la vieja estación «Las Marías» para tramitar el permiso que se necesita para poder comenzar la obra.
Demoras en la construcción
Acerca de las demoras que se están produciendo y que llevan a que las perspectivas de finalización de la obra se extienda más allá de 2019, cuando habían sido previsto que se finalice para 2018, González sostuvo que «lo importante es que la obra no pare nunca«. Y agregó: «nos prometieron que todo lo que empiezan lo van a terminar, esperemos que sea en el 2019, si tenemos que esperar un poquito más, lo importante es que se haga».
Sin embargo, reconocieron que «la gente está preocupada por la demora. Ahora tiene la preocupación que no tuvo… Fijate que de 1969 al 2015 pasaron 46 años, hasta que se decidió el gobierno a hacer la obra. Pasaron 22 presidentes, 18 gobernadores, 12 intendentes de Chacabuco, diputados y senadores nacionales 8, han asumido en ese periodo más de 200 concejales, fíjate cuántos sueldos pagamos y nadie pidió por la autovía. Entonces ahora están preocupados por lo que nunca se preocuparon y eso realmente a mí me duele. Me duele porque te dicen «che, va lerda» pero durante los 46 años que no hicieron nada no te preocupaste. Ahora va lerda pero antes no había nada. Esto no es que estamos defendiendo un gobierno, que quede claro, estamos defendiendo una obra».