El peronismo en la provincia y en nuestra ciudad tiene dificultades para plasmar la idea de unidad. Las diferencias que fueron surgiendo en este tiempo desde que abandonó el poder no le permiten todavía generar acuerdos programáticos ni de trabajo.

Ayer en la legislatura bonaerense, por ejemplo, la división del peronismo terminó por darle a Vidal la posibilidad que el presupuesto provincial sea aprobado sin realizar concesiones de importancia. Incluso, el matancero Fernando Espinoza criticó públicamente a los legisladores que «se cortaron solos».

Lo mismo puede decirse del desafío que suponen las próximas elecciones para renovar las autoridades del Partido Justicialista. Donde parece no haber acuerdo para que Espinoza continúe al frente de su conducción.

La situación local no es la excepción. Hasta mañana a la noche habrá tiempo para presentar las nóminas a candidatos. Y hasta el momento no hay ninguna seguridad si habrá o no internas.

En un principio, la conducción actual del Partido Justicialista había apostado por lograr una lista de unidad que incluya a los sectores de Martín Carnaghi y Hugo Moro, principalmente. Sin embargo esa estrategia parece no haber dado sus frutos.

Según supo La Posta, por el lado de Carnaghi propusieron como condición de unidad que un miembro de Unidad Ciudadana sea quien la encabece. «Que se respete el resultado de octubre incluyendo a las 3 listas peronistas«, señalaron extraoficialmente a este medio, en referencia al «triunfo» electoral que la lista de Unidad Ciudadana logró sobre la lista del Frente Justicialista al posicionarse segundo.

Según contaron, desde ese espacio el análisis que hacen es que el que gana conduce, de no ser así «sería la primera vez en la historia que el que pierde conduce al que gana».

Javier Estévez

Desde la actual conducción del PJ tampoco quieren negociar los lugares que creen que les corresponden. En este sentido, es claro que una lista de unidad será, sino imposible, difícil de lograr ya que ningún sector parece querer resignar el cargo de presidente.

Fabián Ayala

Como tampoco parece que ninguna vaya a darse por vencido y abstenerse de participar, lo más plausible es que ambos sectores participen en listas separadas y por tanto vayan a internas.

Con respecto a los posibles candidatos, la actual conducción del PJ propondría a Javier Estévez (elogiado por ser su tarea al frente del bloque de concejales justicialistas), mientras que en el caso de Unidad Ciudadana prefieren a Fabián Ayala, según publicó el diario De Hoy esta mañana.

En ese contexto, Moro señaló a La Posta que ni él ni Juan Quadrelli presentarán o formarán parte de una lista a no ser que las principales partes estén dispuestas a ceder y concertar una lista de unidad.