Se viene el calor y comienzan las preocupaciones por cómo cuidar a los más pequeños. La Posta entrevistó a la Dra. Celeste Trotti, pediatra, quien dio las principales pautas para tener en cuenta.
¿Cómo prevenir y cómo actuar?
«Es fundamental, para las mamás o para los que estén al cuidado de niños menores de 5 años, que son lo que tienen más tendencia a la deshidratación y a los golpes de calor, la ropa liviana. Ofrecerle hidratación mucho más frecuentemente que en otras épocas del año. Los que toman teta muy importante darle de lactar varias veces al día, a menores de 6 meses fundamental. Ellos no se dan cuenta que tienen sed y orinan menos, están irritables (acordarnos de eso) y darle más agua o más teta. Evitar que estén mucho tiempo expuesto a temperaturas altas. Los menores de un año no deberían estar en lugares de mucho sol o en lugares cerrados como adentro de un auto. Muchas veces las mamás los dejan afuera de los supermercados o cuando salen del jardín, esos golpes de calor suelen ser bastantes malos para ellos».
¿Y con los mosquitos?
«Cómo evitar las picaduras de mosquitos es muy importante, y es un tema bastante frecuente de consulta en esta época. Primero, lo más importante son las barreras mecánicas en los chicos: en los bebés los tuls y en los más grandes los repelentes. Hay como un miedo o un susto de que se intoxiquen, sin embargo el uso adecuado de repelente lo único que hace es proteger al niño, no daña nunca si se usa adecuadamente. El famoso «DEET» que está en el Off (la marca comercial que la mayoría de familias usan) tenés que ver que la concentración sea siempre menor al 30% porque hay unos que se usan más para campamentos o que duran más tiempo, que esos tienen concentración mucho más alta y esos pueden ser dañinos. Si vas a usar en aerosol no exponer al niño al aerosol si no aplicarte en tu mano y aplicar solo en zonas que van a estar al aire libre, nunca debajo de la ropa, porque ahí si causan más absorción y pueden causar más toxicidad. El uso de repelentes en menores de un año también es un tema bastante frecuente de consulta en esta época para los pediatras y para las guardias. La sociedad argentina de pediatría recomienda ya el uso de repelente a partir de los 2 meses, antes era a partir de los 6, ahora bajó a los 2 meses porque hay un montón de mosquitos, de picaduras o de dengue. Es mucho más dañino la picadura que usar el repelente, así que a partir de los dos meses lo más frecuente que usan las mamas, la citronella, un derivado de un aceite vegetal que no tiene ningún tipo de efecto adverso, y que el más famoso es el Aulo Gelio, está en venta libre en un montón de farmacias y si no el Off y las barreras mecánicas siempre».
Cuidados para las colonias de verano
«Es importante que los chicos vayan bien hidratados, que coman comidas livianas. Hay mamás que se preocupan por cosas como el protector solar y también es importante lo básico: una alimentación fresca, saludable, hidratarlo con bebidas sin cafeínas o no muy azucaradas como son las gaseosas, si no más vale jugos naturales y agua, usar gorra, fundamental, y las remeras livianas de colores claros, el protector solar y el repelente. Evitar los horarios de mayor exposición ultravioleta, son de las 10 de la mañana a las 16, esos rayos se van acumulando en la piel y causan daño crónico, entonces de ninguna manera uno tiene que estar al sol en esa hora si lo puede evitar».
Sos un sol Celes! Gracias por cuidar con tanto cariño a nuestros bebés.