El pasado jueves el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit fue entrevistado en Politikón, que conduce David Chiecchio por Babushka Rock 102.9.

Tamarit abordó durante la entrevista la apertura de la escuela secundaria de la UNNOBA, el estado actual de la educación, el trabajo que se realiza en la universidad para garantizar acceso a estudios superiores y su mirada con respecto a la futura reforma educativa que el gobierno pretende emprender.

La escuela secundaria, entre otras características será de doble jornada, cuyos horarios están acordando con los padres. «Los jóvenes entran ocho, ocho y media. Van a tener un desayuno, un almuerzo y una merienda en la propia institución y cuatro y media, o cinco de la tarde vuelven a sus hogares».

Escuela Secundaria UNNOBA

Según explicó Tamarit, con la nueva experiencia de la escuela secundaria, la Unnoba busca  «tener 190 días de clase, por eso además de la doble jornada habrá clases los sábados. E insistir en los contenidos, habilidades y competencias que el secundario debe ofrecer para desarrollarnos como ciudadanos».

El predio donde funcionará la secundaria de la UNNOBA

«Los alumnos no van a ir a materias establecidas sino que van a trabajar por proyectos y esperamos que, como innovación, capture las mejores tradiciones de nuestra educación secundaria», contó el rector.

Otra característica será la incorporación de tecnología, ya que según consideró «todos nuestros alumnos son nativos digitales y esto tiene que ser un aliado en el desarrollo de las actividades».

Con respecto al cupo, la escuela admitirá a 60 alumnos por año, selección que se realizará con el objetivo que sea representativa de la región. «No va a haber ninguna limitación para entrar ni ningún examen de ingreso. Vamos a establecer un cupo para cada escuela pública y después se va a liberar el resto de los cupos para que sea un sorteo», afirmó y explicó que mediante una fórmula se realizarán estos sorteos que también buscarán mantener la proporción entre varones y mujeres.

Programa de becas «El primer Universitario de la familia»

Sobre la situación actual de la UNNOBA, Guillermo Tamarit dijo que su matrícula se mantiene en 10 mil estudiantes, «6 mil en Junín y 4 mil en la sede de Pergamino».

Con respecto a la posibilidad de incorporar nuevas carreras, contó «estamos pensando en producción animal, una parte que ha retomado fuerza en a región -que tiene que ver con la producción porcina y bovina- para el mediano plazo».

Una de las iniciativas que destacó en diálogo con Politikón, fue el desarrollo de un programa denominado «El primer universitario de la familia», cuyo objetivo es aumentar las posibilidades para que alumnos que no llegan a la universidad puedan hacerlo. «Es ir descubriendo en cada colegio secundario aquellos alumnos que por mérito podrían estar estudiando en la universidad y que la característica es que el primero de la familia que quiera estudiar en nuestra institución, allí tiene una beca bastante completa. De esa forma uno amplía e impacta sobre sectores que sino naturalmente no van a llegar», sostuvo.

«En Argentina no se discutía la calidad de la escuela pública»

Acerca del sistema educativo en la actualidad, cuya calidad se encuentra en el centro de discusión, analizó: «El sistema educativo en general, tanto de gestión pública como privada tiene problemas y enormes problemas».

«En Argentina no se discutía la calidad de la escuela pública y tenemos que asumir que esta discusión es válida«, dijo y opinó «Yo entiendo que el gobierno tiene esta preocupación, y que hace esfuerzos que va a haber que desarrollar durante mucho tiempo y no sólo por parte de este gobierno».

En consonancia con ello, agregó que «cuando hablamos de calidad hablamos de capacitación docente, de mejorar salarios docentes, de premiar a los docentes que hacen el esfuerzo, no puede ser que sean todos iguales. Fundamentalmente, recuperar esa sociedad que teníamos entre padres y docentes como socios en la educación de los alumnos».

En tanto que sobre el debate de la escuela pública y la privada, dijo que «la gente cree que sacando a sus chicos de lo público y pasándolos a lo privado se puede hacer alguna diferencia, y la diferencia es que se evitan algunos días de paro, pero no mucho más. Me parece que amerita una acción mucho más profunda y acciones concretas porque de diagnósticos estamos saturados».

«Hoy a los padres hasta nos cuesta hacer de padres, entonces esto erosiona todos los sistemas hasta el sistema educativo porque si está en discusión si los hijos respetan a los padres está también en discusión está en discusión que respeten a los docentes. En este sentido es que jerarquizar la educación y jerarquizar la tarea docente es algo que tenemos que hacer entre todos», sostuvo acerca de la tan difundida cuestión del rol docente.

Acerca de los docentes explicó que su tarea es muy compleja «en muchos casos tiene que ver si los chicos llegan, si comieron, si tienen piojos, si en la familia no hay violencia de género, etcétera. Entonces les pedimos una actuación mucho más importante y les damos cada vez menos herramientas para hacerlo. Tenemos que ponernos de acuerdo: si les vamos a asignar semejante rol tenemos que empoderarlos para que lo puedan cumplir, y también los docentes tienen que asumir otra actitud, muchos colegas discutimos esto: hay que capacitarse, hay que volver a la ejemplaridad, hay que trabajar sobre el mérito y el esfuerzo porque no todo puede ser igual».