Científicos del CONICET hallaron unas células que podrían ser un marcador pronóstico y diagnóstico de la histiocitosis de células de Langerhans.

(De der. a izq.) Eugenio Antonio Carrera Silva, Andrea Errasti y Diego Rosso. Foto: Gentileza investigadora.

La chacabuquense Andrea Errasti es Docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Errasti fue la directora de un equipo de investigadores que trabajaron y concretaron avances para la detección de una enfermedad rara que se presenta principalmente en niños.

Detectaron en sangre de pacientes con histiocitosis de células de Langerhans la presencia de un tipo celular que podría usarse para diagnosticar y pronosticar esta enfermedad que afecta anualmente a entre 40 y 60 pacientes en la Argentina, y que mundialmente tiene una prevalencia de 1/100 mil nacidos vivos.

La histiocitosis de células de Langerhans es un tipo de cáncer poco frecuente que daña el tejido o produce lesiones en uno o más lugares del cuerpo y se caracteriza porque afecta a las células que previenen las infecciones.

«La distribución de células que observamos es muy diferente en un paciente con enfermedad activa que en un paciente en remisión y cuando hay un fenotipo tan marcado, te da la pauta de que ahí hay mucho para estudiar», explica Andrea Errasti.

La directora del trabajo, publicado en la revista Blood, de la Asociación Américana de Hematología, confía en que «podría postularse a la presencia de estas células en sangre como un posible marcador específico de la actividad de esta enfermedad».

Andrea Errasti y equipo de trabajo. Foto: CONICET Fotografía| Verónica Tello.

Equipo de investigadores:

Eugenio Antonio Carrera Silva. Investigador adjunto. Instituto de Medicina Experimental (IMEX, CONICET-ANM-BA)

Wanda Nowak. Instituto de Farmacología (FMed-UBA).

Licina Tessone. Instituto de Farmacología (FMed-UBA).

Cinthia Mariel Olexen. Becaria doctoral ANPCYT (IMEX, CONICET-ANM-BA).

Juan Manuel Ortiz Wilczyñski. Becario doctoral. (IMEX, CONICET-ANM-BA)

Ivana Gisele Estecho. Instituto de Farmacología (FMed-UBA).

Graciela Elena. Hospital de Niños Pedro de Elizalde. Buenos Aires.

Andrea Emilse ErrastiInvestigadora adjunta. Instituto de Farmacología (FMed- UBA).

Diego Alfredo Rosso, investigador adjunto. Instituto de Farmacología (FMed UBA). Hospital de Niños Pedro de Elizalde y Hospital de Clínicas José de San Martín.

Más información: http://www.conicet.gov.ar