Luego del anuncio del vocero de la Armada Enrique Balbi que dio por finalizado el operativo de rescate del submarino ARA San Juan, por lo que ya no se buscan sobrevivientes, se notificó que el ARA Islas Malvinas se preparaba para zarpar del puerto de Comodoro Rivadavia a las 3 de la mañana de hoy, con lo que se abriría una segunda etapa en la búsqueda.

La búsqueda del navío desaparecido desde el último 15 de noviembre continuará en un área de 40 kilómetros de radio. El ARA Islas Malvinas será el encargado de trasladar al robot sumergible Panther Plus, que se sumará al operativo y que tiene un alcance de 1000 metros de profundidad, según indicó Balbi en su último parte del día.

Hasta el momento, según remarcó el hombre de la Armada, «un 68% del área fue barrida» y precisó que la zona de rastreo del buque varía «entre 200 y 1000 metros de profundidad, de oeste a este».

Con respecto a las posibilidades de hallar a los 44 tripulantes con vida, Balbi no quiso ser «categórico» pero reconoció que son escasas.