Un profesor de dibujo técnico y una profesora de inglés, ambos de escuelas técnicas argentinas, acaban de ser elegidos entre los 50 semifinalistas al Global Teacher Prize 2018 (GTP), que entrega un millón de dólares al ganador y que es considerado el Premio Nobel de la educación.
Los dos argentinos nominados fueron seleccionados entre 40 mil maestros y profesores de secundaria de 173 países del mundo que se presentaron al premio.
Germán Soto es docente en la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, en la provincia de Corrientes, y Silvana Carnicero Sanguinetti, profesora de inglés especializada en entornos virtuales de aprendizaje de la Escuela Técnica Número 33, en el barrio de Pompeya en Ciudad de Buenos Aires.
Sanguinetti tiene 44 años y hace 20 años que está frente a un aula, Profesora de inglés recibida del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, también dio clases de educación ciudadana, licenciada en Educación por la Universidad Virtual de Quilmes y ahora cursa una maestría en tecnologías de la educación en la UBA para completar la especialización en entornos virtuales que obtuvo en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
«Yo creo que llego a esta preselección por el tipo de innovación que llevo al aula», expresó Silvana Carnicero Sanguinetti.
La Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de Corrientes tenía un problema, en 2010 había apenas tenía 500 alumnos y cada vez se inscribían menos. Fue ahí que sus autoridades y docentes se plantearon una estrategia para torcer el destino ante el riesgo de tener que cerrar la escuela por falta de interés de la comunidad.
El foco de su plan fue un tarea escolar tradicional, una feria de ciencias. La llamaron «Expo Beltrán» y se volvió clave en el proyecto institucional educativo del colegio. La abrieron a visitas de escuelas primarias de la zona para que los chicos pudieran ver qué ofrecía la escuela.
Se convirtió también en la oportunidad de los alumnos para definir sus perfiles profesionales y mostrar de qué eran capaces y con esos resultados, relacionarse con el mundo laboral posible. De 750 alumnos en 2012, pasaron a una matrícula de 1100 alumnos de 65 barrios distintos.
El trabajo de Soto fue central en esa estrategia del equipo docente de la Beltrán. Su iniciativa ya había alcanzado repercusión pública cuando este año llegó a la final del premio Maestros Argentinos que entrega el Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Educación nacional, al mejor equipo docente del país, un premio promovido por el ex ministro de Educación nacional Esteban Bullrich e inspirado en el GTP.
El presidente Mauricio Macri visitó la «Expo Beltrán» en agosto y se animó a subirse en el auto eléctrico a energía solar que fabricaron los alumnos de la escuela.
«El profesor ha sido el responsable del aumento de la cantidad de alumnos en la escuela técnica, del aumento en la capacidad de su personal docente y de desarrollar relaciones con empleadores para que los estudiantes puedan realizar una carrera profesional después de graduarse».