La sesión del pasado martes trató temas de primera importancia: el aumento de tasas que rondará el 14% promedio; el bono de fin de año para empleados municipales y cooperativistas; la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal y, por último, pasada la medianoche, dio tratamiento al proyecto de Presupuesto 2018 elaborado por el ejecutivo municipal.
Con los votos mayoritarios de Cambiemos a favor y la negativa del FPV y el PJ, el Presupuesto pudo ser aprobado tras dos horas de debates, en una sesión que culminó a las 3.00 de la madrugada.
Quien tomó la palabra para ensayar la primer defensa fue el concejal Marcos Scally quien sostuvo que «este es un presupuesto que hace hincapié en una administración eficiente de los recursos públicos, siempre con el objetivo de mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos de nuestra ciudad».
Además Scally sostuvo que desde que asumió la nueva gestión, el déficit bajó de 6 millones a un millón y medio.
Quien luego tomó la palabra fue Javier Estévez, quien criticó la forma en que se trató el presupuesto en una sola reunión. En ese sentido, sostuvo que no se realizó el procedimiento habitual que prevé mantener varias reuniones donde se incorporan aportes. La principal razón que el oficialismo daba por esta demora para girar el proyecto era la espera de definiciones de parte de la provincia con respecto a las partidas de dinero que ingresarían en 2018. Tal el caso de la baja del Fondo de Infraestrucura y las complicaciones que generaron las nuevas disposiciones en torno al Fondo Educativo.
Al respecto, Estévez opinó «la verdad es que todos los municipios de la provincia de Buenos Aires en tiempo y forma han tratado y han resuelto la aprobación de su presupuesto. Parece que acá las cosas llegan en cámara lenta. Nunca tienen los tiempos suficientes para poder plasmar un presupuesto. En esta época, Chacabuco aprobó el presupuesto a las apuradas y a libro cerrado, sin ningún tipo de apertura al diálogo»
Y manifestó su preocupación porque el presupuesto refleja un aumento mayor en la recaudación de tasas previsto para 2018 en discordancia con el aumento establecido y aprobado en la ordenanza impositiva que minutos antes había aprobado el cuerpo deliberante.
Contestando los dichos del concejal Scally, Estévez manifestó que el presupuesto estaba lejos de significar un crecimiento con respecto al año anterior, al señalar que en 2017 por el Fondo Educativo chacabuco recibió 55 millones y ahora recibirá 36 millones.
Otro ítem de crítica fue el aumento en concepto de publicidad al interpretar que con el aumento de tasas, los vecinos financian la publicidad del Intendente que se realiza con un grupo de actores.
Por el nuevo bloque de Unidad Ciudadana, quien hizo uso de la palabra para referirse al presupuesto fue Martín Carnaghi quien de entrada manifestó «tenemos apreciaciones similares con el concejal Estevez» con respecto a la falta de tiempo y las escasas reuniones que se mantuvieron sobre el tema. Criticó la premura en el tratamiento con la nueva conformación, y lo sintetizó señalando «parecemos ser los convidados de piedra de este asunto».
Asimismo Carnaghi sostuvo que las características del presupuesto fueron «bien Cambiemos». Y utilizó su tiempo para recordar los dichos del intendente en la sesión preparatoria cuando pidió determinados comportamientos a los concejales: «Nosotros no necesitamos que el Intendente nos diga qué tipo de concejales tenemos que ser porque la caminamos bastante y la gente nos eligió como segunda fuerza en Chacabuco».
Volviendo al presupuesto, Carnaghi sostuvo que en esa propuesta se determina la política pública de acuerdo al área que se beneficia y la que se perjudica. Para graficar tomó el caso de la Secretaría de Producción: «Si el Secretario Di Piero, que tiene 20 millones de gasto en personal se le dan 14 y medio… Después uno tiene otro factor de análisis que son los objetivos. Entonces va y mira los objetivos y uno se pregunta ‘cómo va a hacer Di piero esto?’. Así nos pasan con otras áreas. Ciminelli y Echeverría deben estar contentos», se refirió con respecto a la cantidad de dinero que claramente benefician a esas áreas.
Finalmente, se produjo la votación que recibió sólo los votos afirmativos del bloque de Cambiemos, que le fueron suficientes para aprobar la norma.